Petrer recibe un aluvión de llamadas de distintos puntos del país interesándose por la red social que fabrica mascarillas

Iniciativa_mascarillas_Petrer (7)

Con su trabajo altruista, las aparadoras del Medio Vinalopó están contribuyendo a mejorar el equipamiento de los profesionales sanitarios.

En una iniciativa ciudadana que surgió hace unos días, una muestra de la solidaridad que esta crisis del coronavirus también está despertando en la sociedad, aparadoras de Petrer y Elda, así como diversos colectivos, comenzaron a trabajar para tejer mascarillas para su uso por el personal sanitario. La solicitud de ayuda provenía del Departamento de Salud de Elda y en sólo 72 horas se habían elaborado 4.000 mascarillas. La iniciativa, amplificada por las redes sociales, ha encontrado gran eco y desde el Ayuntamiento de Petrer explican que han recibido durante estos dos últimos días un aluvión de llamadas, correos electrónicos y mensajes directos en las redes sociales municipales de personas interesadas en replicar esta red social que fabrica mascarillas para los sanitarios en sus respectivas poblaciones.

Iniciativa_mascarillas_Petrer (8)

Llamadas desde toda España para copiar el método y la organización; la falta de equipamiento es una constante en todos los centros hospitalarios del país.

Se han recibido llamadas desde un taller de costura de Madrid; de la alcaldesa del pequeño municipio de Benatae (Jaén); desde una organización social de Benetússer (Valencia); o de una asociación de amas de casa de Torrox (Málaga). “Se interesan principalmente por el tipo de material que se tiene que utilizar para fabricarlas y de la forma en la que nos hemos organizado en Petrer”, señala la alcaldesa, Irene Navarro, quien ha indicado que “tanto la concejala de Participación Ciudadana, Juana Ochoa, que ha coordinado junto a las profesionales del Centro de Salud Petrer I todo el operativo como yo, llevamos dos días que no paramos de recibir llamadas y mensajes desde que la noticia trascendió a la opinión pública”.

También se han recibido peticiones para conocer más detalles y poder exportar la idea a sus poblaciones de las provincias de Córdoba, Castellón, Almería, Málaga, Sevilla, Albacete y Tarragona, entre otras. “Esto es un no parar y nosotras estamos encantadas de dar información para que esta labor tan importante para la prevención de nuestros médicos, enfermeras y sanitarios se expanda”, ha indicado la concejala.

Iniciativa_mascarillas_Petrer (19)

Ochoa explica que cuando se recibe una llamada “además de explicarle cómo lo hemos hecho para preservar también la salud del medio centenar de personas que han participado y de aclarar sus dudas, le enviamos un vídeo en el que se explica todo el proceso”. ha indicado la edil.

Tanto la alcaldesa como la concejala han expresado su “profundo agradecimiento” a todas las mujeres y hombres, aparadoras, modistas y otros oficios que no dudaron ni un solo minuto en sumarse a esta red, de manera totalmente altruista, por una causa que es vital para que los servicios sanitarios puedan dar la mejor respuesta ante esta grave pandemia, así como a los empresarios que, de manera desinteresada, se han ofrecido a donar material elástico para las gomas de las mascarillas.

El operativo se activó el viernes a mediodía cuando “se pusieron en contacto con nosotras desde el Centro de Salud Petrer I porque tenían la materia prima pero necesitaban manos que la pudieran cortar y coser y que, además y en la medida de lo posible, estuvieran separadas unas de otras para evitar contagios”, explica la edil, quien ha señalado que “otras personas hicimos el trabajo de repartir la tarea de unas casas a otras y una vez terminado se esteriliza en el Hospital de Elda”.

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

BÚSQUEDA POR TEMA:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>