Petrer recibe con los brazos abiertos a ‘Tierra Madre’

Los que llevamos tiempo cubriendo la información cultural de la ciudad sabemos que una vez al año, si tenemos suerte, una iniciativa privada -y casi siempre, desinteresada- se lleva el aplauso unánime del pueblo. Teníamos fe en el proyecto de Elías Guillén, habitual mecenas cultural de la ciudad, que se había aliado con otros pesos pesados para llevar la idea a la luz: el incansable compositor Gabriel Sanchís Carrillos, varios centenares de canciones registradas le contemplan, y las voces con más solera a este lado del valle, la que forman Los Marchosos, el Grupo Momento y el Trío Costablanca. Todo esta creación sonora, temáticamente inspirada de cabo a rabo por lo más petrerí de Petrer, por decirlo de alguna manera, ha sido después envuelta en imágenes por la cuidada producción de Estudio Cliché, uno de los estudios de vídeo con más experiencia de la zona. Nos consta que Juan Manuel Maestre y otros sospechosos habituales del panorama cultural de la localidad también han contribuido a mejorar este proyecto.

La presentación de la obra cultural más exitosa del año.

Así que, con semejantes promotores, el producto final ha acabado siendo un DVD-CD acompañado de un libreto con las letras de las canciones y una biografía breve de los grupos. El DVD incluye doce canciones -con títulos como ‘Mi tierra’, ‘El Arenal’ o ‘Rincón Bello’- con sus respectivos videoclips, al hilo de la lírica de las melodías, e incluye el pasodoble Petrel y un personal homenaje a gentes sobresalientes de la historia más reciente de la población. El CD incluye, además, tres canciones extra, hasta quince.

Vídeo por Petrer.tv

Por calidad de la obra (a 10 euros ya en las librerías, un precio muy por debajo de sus costes de producción), simbolismo y finalidad (todo lo recaudado por su venta se donará a Cruz Roja Petrer), la respuesta del público en la presentación se presentaba notable, pero las predicciones se quedaron cortas. El teatro estaba totalmente abarrotado y la jornada deparó tres actuaciones memorables -con el colofón del Pasodoble Petrel– de los grupos protagonistas. Entre ellas, acaparando los aplausos del auditorio, las inspiradas palabras de los protagonistas. Comenzó Elías, que definió el trabajo «como un homenaje a Petrer y sus gentes» y que acabó experimentado el cariño de la gente en un homenaje de Petrer a su persona; le siguió Gabriel, quien se recordó «siempre enamorado», siempre atento a la belleza que nos rodea, al pálpito de vida, y remachó Pablo Carrillos, cara visible de Cruz Roja Petrer, emocionado por este gesto de solidaridad tan especial. Las palabras del alcalde, Pascual Díaz, concluyeron un acto emotivo y de comunión de la localidad. Minutos después, la noche dejó también un récord para la posteridad -y si no andará cerca-, la de mayor venta a la salida de una presentación de un libro: trescientos cincuenta ejemplares vendidos.

 

 

2 thoughts on “Petrer recibe con los brazos abiertos a ‘Tierra Madre’”

  1. Pocas satisfacciones tan grandes he tenido este año , como la que nos ha proporcionado el tandem Sanchis-Elias Guillen.
    Escuchar estas canciones «nuestras» me ha puesto la piel de gallina.
    Un trabajo bien hecho, desde la iniciativa privada y sabiendo tocar la fibra sensible de nuestra esencia.
    Un olé a los grupos locales Momento, Costablanca y los Marchosos, por su magistral y desinteresada interpretación de los temas.
    Mi reconocimiento total a los trabajadores de la «sombra» (Juan Manuel Maestre, e Isabelo Gomez de la Mora).
    En la música de Petrer y sobre Petrer, habrá un antes y un después de la publicación de este magnifico libreto.

  2. Suscribo lo que ha escrito observador y lo que se ha puesto en la noticia. Fue bonito y eomtivo y es un gran obra que queda para siempre, como patrimonio del pueblo de Petrel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *