- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

Petrer reactiva el programa “Jove Oportunitat” para motivar y ofrecer oportunidades a jóvenes que han abandonado los estudios

Por segundo año, el Ayuntamiento de Petrer, a través de las concejalías de Infancia y Juventud y Educación, está trabajando para poner en marcha el programa gratuito “Jove Oportunitat” (JOOP) impulsado por el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) con el objetivo de motivar y orientar a jóvenes de entre 16 y 21 años que han abandonado los estudios.

JOOP_Petrer_2 [1]
El programa durará cuatro meses.

 

Según ha explicado el concejal de Infancia y Juventud, Alejandro Ruiz, “el programa es una combinación perfecta de orientación personal y profesional”, ya que el objetivo es conseguir que accedan a una formación que les posibilite su futuro acceso al mercado laboral o continuar estudiando, pero, previamente, se trabaja con los participantes aspectos como la motivación y la autoestima para enfocarse en la construcción de un proyecto integral de vida “que les de claridad para su futuro”, ha precisado el edil.

El programa les proporciona orientación sobre las diferentes familias profesionales de la FP e, incluso, desde un enfoque práctico, se visitan empresas de diferentes ramas profesionales con la finalidad de que conozcan el trabajo en su entorno real y puedan descubrir su vocación. Para aquellos jóvenes que no han acabado la ESO, JOOP les ofrece un módulo de formación académica para preparar la prueba de acceso a la FP de Grado Medio, así como presentarse a la prueba libre de la ESO o preparación para el examen de competencias clave de nivel 2. En los casos en que no se considere viable esta opción, se prepararán las pruebas de competencias clave para acceder a Certificados de Profesionalidad.

La herramienta pedagógica que utiliza el programa es el coaching actitudinal, en grupos de entre 12 y 15 participantes y sesiones de coaching individual, lo que permite un itinerario personalizado que se ajuste a las necesidades socio-laborales de cada uno de los participantes. “Para garantizar el éxito del programa, estamos trabajando estrechamente con los institutos de Petrer para identificar casos de fracaso y abandono educativo temprano de manera directa”, ha señalado la concejala de Educación, Sabina Sendra.

La previsión es que el programa comience durante este mes de abril con una duración de cuatro meses. Las sesiones se imparten en horario de mañana de 09.30 a 13.30 en las antiguas Escuelas Graduadas (C/Leopoldo Pardines, 16, junto a jardines Alcalde Vicente Maestre). Las inscripciones pueden realizar a través de la concejalía de Infancia y Juventud –presencialmente en la calle Ortega y Gasset, 26, de 10 a 14 h; en el teléfono 96 695 06 71; o a través del correo juventud@petrer.es- o de la concejalía de Educación – en la calle Luis Chorro, 6, de 10 a 14 h; por teléfono, en el 96 537 00 99; o vía e-mail, educacion.oficina@petrer.es.

El programa se adscribe a la categoría de “Programas de Segunda Oportunidad”, siendo cofinanciado al 50% por el Fondo Social Europeo y la Generalitat Valenciana (Institut Valencià de la Joventut -IVAJ-), siguiendo la Estrategia Europea 2020, que ha fijado como meta la reducción del Abandono Educativo Precoz (AET), un problema con enorme incidencia en la Comunidad Valenciana.