- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

Petrer muestra su solidaridad con casi 4.500 donaciones de sangre en los últimos 3 años y medio

Hoy, 14 de junio, se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre y el Ayuntamiento de Petrer ha querido agradecer públicamente a todas las vecinas y vecinos que, en los últimos tres años y medio, han permitido alcanzar la cifra cercana a las 4.500 donaciones en Petrer.

En concreto, según ha detallado el concejal de Sanidad, Pablo Lizán, desde enero de 2019 hasta el pasado mes de mayo de 2022, en las colectas de sangre organizadas en Petrer se ha alcanzado la cifra de 4.291 donaciones, habiéndose presentado 4.804 personas con 271 nuevos donantes por primera vez.

2022_06_14_Inicitiva_En_Petrer_la_solidaridad_tiene_nombres [1]
Juana Ochoa, concejala de Participación Ciudadana, ha expresado su “agradecimiento a todas las vecinas y vecinos de Petrer por su solidaridad en cada una de las poblaciones que se realizan en la población”, indicado que “lo que queríamos hoy era visibilizar esa generosidad”.

 

Desde el Ayuntamiento, además de iluminar de rojo las principales entradas al municipio (las fuentes de las rotondas de la avenida del Guirney y la avenida de Madrid y el cartel de Petrer en el acceso a la ciudad por Salinetas desde la autovía), han puesto en marcha una novedosa iniciativa bajo el título “En Petrer la solidaridad tiene nombres”.

La edil ha explicado que “a partir de la donación prevista para este mismo jueves en este espacio -refiriéndose al salón de actos del Centro municipal Clara Campoamor- vamos a habilitar unos paneles para que cada donante pueda escribir su nombre, acción que, a partir de ahora, llevaremos a cabo en cada donación que organicemos en este centro municipal”.

Por su parte, Alfonso Parra, coordinador provincial del Centro de Transfusiones de la Comunidad Valenciana, se ha sumado a las palabras de “agradecimiento por el gesto solidario”, recordando que “la donación de sangre es necesaria y es imprescindible para salvar vidas a diario y para la recuperación de muchísimas personas, especialmente pacientes oncológicos, de intervenciones quirúrgicas, partos, anemias severas provocadas por enfermedades de la sangre…”.

Parra ha subrayado “lo fácil que nos lo ponen desde el Ayuntamiento de Petrer para hacer nuestro trabajo”, recordando la donación prevista para este jueves 16 de junio, de 16.30 a 20.30 en el Centro municipal Clara Campoamor, “animando a los donantes a que no vengan solos, a que vengan acompañados por personas que aún no son donantes para pasar a la acción”.

Parra ha recordado que para ser donantes de sangre hay que ser mayor de edad, hasta 65 años; pesar más de 50 kg; y estar bien de salud.

Día Mundial del Donante de Sangre

Tal y como recoge la Organización Mundial de la Salud, el 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos.

Las transfusiones de sangre y sus productos ayudan a salvar millones de vidas al año. Contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida, y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas. Asimismo, tienen una función vital en la atención maternoinfantil, el embarazo y las respuestas de emergencia a los desastres naturales o causados por el hombre.

Los servicios de sangre que permiten a los pacientes acceder a sangre y productos sanguíneos seguros en cantidades suficientes son un componente clave de los sistemas de salud eficaces. Solo se puede asegurar un suministro suficiente mediante donaciones regulares voluntarias y no remuneradas. No obstante, en muchos países los servicios de sangre siguen teniendo problemas para ofrecer sangre suficiente y garantizar su calidad y seguridad.