Petrer muestra su patrimonio en las jornadas de puertas abiertas que se celebran este fin de semana

castillo-de-petrer-calabozos
Imagen de los calabozos del castillo.

 

Dar a conocer de una forma diferente a la habitual los principales monumentos del centro histórico es el objetivo de las XXII Jornadas de Puertas Abiertas del Patrimonio Petrerense que se celebran desde el viernes al domingo.

“Vecinos y visitantes podrán conocer la historia de la localidad de una manera amena y didáctica”, ha remarcado el concejal de Cultura y Patrimonio, Fernando Portillo que ha presentado la actividad junto al técnico del Museo Dámaso Navarro, Iván Hernández. Entre los puntos que se podrá visitar se encuentra el calabozo de la torre del castillo para ver los singulares grafitis dejados por los presos del siglo XVI, una estancia que solo se abre al público en estas jornadas y en la festividad de Santa Bárbara.

También en el castillo habrá una actividad didáctica centrada en los modos de vida del Petrer medieval, a caballo entre las tres culturas: cristiana, musulmana y judía.

En las casas-cueva de la muralla y el puesto antiaéreo de El Altico habrá recreaciones teatralizadas de sus guías para mostrar la historia de estos enclaves de una manera amena y diferente.

También se podrá acceder al campanario de la iglesia de San Bartolomé para conocer la historia del templo y de las campanas, la matraca y los grafiti. Además, se podrá visitar las ermitas de San Bonifacio y del Santísimo Cristo, dos espacios muy conocidos por la población desde el punto de vista religioso y festero y que en esta ocasión podrán apreciar desde la perspectiva de su valor patrimonial, histórico y arquitectónico.

También dentro de la programación de las Jornadas, el sábado día 14 a las nueve de la noche en la iglesia de San Bartolomé, la asociación PIMA de guitarra clásica, en colaboración con Sacra Poesía, realizará un concierto recital, incluyendo en el repertorio obras de autores y concertistas de amplio reconocimiento, armonizado por los versos de poetas destacados del siglo XX.

El sábado y domingo el horario de las visitas será de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas, salvo en los edificios religiosos, que tendrán cambios de horario para no interferir en los oficios litúrgicos, y otros monumentos por razones ajenas a las Jornadas. Todos los pases y visitas a los monumentos y al nuevo Museo Dámaso Navarro que se incorpora como uno de los grandes atractivos de esta edición, serán gratuitos y abiertos a todos los públicos.

Además, dentro de las Jornadas se ha incluye también la presentación d ella nueva asociación de Amigos y Amigas del Museo Dámaso Navarro, este jueves a las ocho d ella tarde en el Espai Blanc, y la exposición “Art al balcó” que s inaugura el viernes a partir d ellas 6 d ella tarde en la plaza de Baix y que colgará más de cien lienzos de grandes dimensiones de otros tantos artistas en las calles y plazas del casco antiguo.

Para más información los inetersados pueden contactar con el Museo Dámaso Navarro, en el teléfono 96 698 94 00 -extensión 280, por mail en museo@petrer.es, en la web y en la Facebook Museo de Petrer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *