Petrer lidera en abril el descenso del paro en la comarca con 112 desempleados menos

El descenso del paro en el mes de abril da un leve respiro a la comarca. Tras cerrar el primer trimestre del año con 900 parados más, el desempleo vuelve a bajar en el Medio Vinalopó con 309 parados menos. La cifra global se sitúa tras este descenso en 24.682 personas sin empleo registradas en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Petrer lidera este mes la caída de paro en la comarca, con 112 desempleados menos, aunque el total de parados en la localidad todavía es de 5.728. Por su parte, Elda ha registrado en abril 98 parados menos (en total 8.299 parados). En Novelda, el paro ha bajado en 45 personas, en Monforte en 32, en Aspe en 16,  en Monóvar en 13, en Hondón de Las Nieves en 9, en Hondón de los Frailes en 5, en La Romana en 4 y en Pinoso en una persona. Monóvar ha sido este mes la única población del Medio Vinalopó que ha sufrido un aumento del paro, en concreto, con 13 parados más.                                                             

Una caída coyuntural

La caída del paro en este mes de abril tiene su razón de ser en la celebración de la Semana Santa. Así al menos lo aseguran desde el sindicato UGT, desde donde han valorado positivamente este descenso aunque han matizado que «viene de la mano de unas condiciones laborales y salariales que están precarizando el mercado de trabajo». 

El colectivo de trabajadores ha vuelto a insistir en la necesidad de un cambio urgente en las políticas económicas para salir de la crisis: «Es necesario un plan de choque contra el desempleo, aumentar coyunturalmente las prestaciones por desempleo, potenciar el empleo de calidad y promover el aumento de los salarios en la negociación colectiva para reforzar el consumo, reformar el sistema tributario para hacerlo más justo y potente e incidir en la importancia de la formación, la Investigación el Desarrollo y la Innovación».  

Del mismo modo, UGT ha alertado de que el mercado de trabajo está sufriendo un cambio importante en su estructura con la sustitución de contratos indefinidos a tiempo completo por los temporales a tiempo parcial que podrían encubrir horas no declaradas: «Se está sustituyendo empleo indefinido a tiempo completo por empleo temporal y a tiempo parcial de carácter involuntario, es decir, que no responde a una preferencia de los trabajadores por estos contratos de menor duración, sino que se ven obligados a aceptarlos porque no encuentran un empleo a jornada completa, y que encubren en muchas ocasiones horas extraordinarias encubiertas y prolongaciones de jornada fraudulentas». 

Paro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *