Petrer lanza un curso pionero para prevenir lesiones en el colectivo de aparadoras

La Asociación de Aparadoras Elda-Petrer (ADAEP), en colaboración con la concejalía de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Petrer, ha organizado un curso pionero en la comarca sobre higiene laboral y postura en el trabajo de este colectivo formado mayoritariamente por mujeres, así como consejos para prevenir y adquirir hábitos físicos saludables.

El curso está dirigido tanto a mujeres aparadoras en activo como en desempleo, con edades comprendidas entre 16 y 65 años. Son 5 sesiones de 3 horas de duración que se celebrarán los viernes a partir del 8 de noviembre entre las 4 y las 8 de la tarde, en dos grupos de 10 aparadoras cada uno de ellos. El curso se celebrará en el aula de la Seu Universitaria de Petrer, en el Esapi Blanc de Cultura.

Cartel-Curso-Aparadoras

El concejal David Morcillo ha señalado que “ojalá no hubiéramos tenido que hacer este curso”, en referencia a que el colectivo de las aparadoras tienen una serie de problemas de salud. Sobre todo en espalda y manos, por las posturas que adoptan a la hora de hacer su trabajo. El edil ha indicado que “muchas personas no son conscientes de que tienen un problema asociado a su profesión de aparadora y lo achacan a otra circunstancia”, y es precisamente lo que pretende conseguir este curso en el que intervendrán médicos y fisioterapeutas. El curso pretende, por tanto, son solo ofrecer hábitos físicos saludables sino detectar posibles patologías para que sean derivadas al centro de salud.

En este sentido la presidenta de ADAEP, Maite Rodríguez, ha explicado que las aparadoras padecen enfermedades derivadas de la postura, los movimientos repetitivos y las muchas horas que normalmente dedican a este trabajo que en muchas ocasiones se realiza en los propios domicilios. Rodríguez ha señalado que “se trabaja en muchas ocasiones de manera muy precaria sin que se cumplan las normas de riesgos laborales”.

Las aparadoras también señalan que el colectivo está sometido a otros riesgos como la depresión y el estrés. Rodríguez ha desvelado que tienen intención de reunirse con el Instituto valenciano de Salud (INVASAT) para avanzar en que la sanidad pública reconozca determinadas enfermedades como enfermedades laborales para el colectivo de las aparadoras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *