- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

Petrer inicia las excavaciones en la fosa XII del cementerio de Alicante para recuperar los restos de los dos represaliados de Petrer, fusilados en 1940

Fosa_XII_2 [1]

Identificar y recuperar los restos de los vecinos de Petrer Pedro Rico Cerdán y Vicente Rodríguez Sanbartolomé para poder entregárselos a sus familias es el propósito de la concejalía de Cultura, Patrimonio y Memoria Histórica con los trabajos de excavación y exhumación que se están llevando a cabo en la fosa XII del cementerio municipal de Alicante.
Gracias a la subvención solicitada por la concejalía hace unos meses a la Consellería de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática destinadas a actuaciones sobre la apertura de fosas y exhumaciones de los represaliados de la Dictadura Franquista durante el período de 2022, a mediados de octubre el Ayuntamiento de Petrer comenzó la excavación en la fosa XII del cementerio municipal de Alicante.

La idea es exhumar e identificar los restos de los 8 represaliados que fueron enterrados en ella y, posteriormente, entregar sus restos a los familiares. De estas 8 personas de diferentes localidades, se encuentran dos hombres de Petrer, Pedro Rico Cerdán y Vicente Rodríguez Sanbartolomé. Ambos fueron acusados de “adhesión a la rebelión” y sentenciados a pena de muerte, siendo fusilados el 12 de abril de 1940 junto a otros detenidos.

Fosa_XII_1 [2]

Tras unos meses de gestiones administrativas para obtener los permisos pertinentes de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y del Ayuntamiento de Alicante, la empresa Proyectos de Ingeniería Maurandi, SL, contratada por el Ayuntamiento de Petrer para llevar a cabo esta delicada intervención, inició la excavación de la fosa común a mediados del mes de octubre, calculando que finalizarán los trabajos de campo a finales del mismo mes. Tras los estudios en laboratorio y genéticos, se confía en que se puedan identificar los cuerpos de los represaliados para que sus familiares puedan volver a inhumar los restos junto a sus seres queridos.