- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

Petrer formaliza su adhesión a la red de ciudades refugio

equipo-gobierno [1]
Todo el mundo está unido y comprometido con el drama humano al que estamos asistiendo.

El Equipo de Gobierno, como ya saben, decidió unirse hace unos días a la red de ciudades refugio.»Decidimos hacer un comunicado de prensa inicial y convocar una rueda de prensa para el miércoles a la que invitaríamos al resto de los grupos de la corporación municipal, a Plataformas y ONGs», han explicado.

Hoy, ya todos reunidos, han pedido «solidaridad y celeridad ante la emergencia humanitaria que estamos viviendo y pretendemos que con nuestra protesta y nuestras iniciativas se ayude a mejorar la situación en al que se encuentras tantos miles y miles de personas refugiadas y demandantes de asilo». El fin principal de esta iniciativa de formar parte de la Red de Pueblos y Ciudades Acogedoras, que facilita a que las personas refugiadas encuentren asilo y satisfagan sus necesidades en la medida que lo permitan nuestras posibilidades. «Al formar parte de esta Red de la Generalitat Valenciana recibiremos información detallada para coordinar los recursos que se vayan necesitando y la disponibilidad de Petrer y de las familias acogedoras de la localidad», han avanzado.

«Estaremos en contacto directo con La Generalitat Valenciana y la Conselleria de Igualdad, con la Federación Española de Municipios y Provincias, con La Federación Valenciana de Municipios y Provincias cuando se adhiera a esta red, con las Diputaciones que lo hagan y con los ayuntamientos cercanos que también formen parte de esta red», continúan. Entre las acciones a emprender, destaca la declaración o manifiesto de solidaridad en las políticas de migraciones, la coordinación con las ONGs locales y comarcales y una relación de recursos («por una parte, los recursos municipales que pondremos a disposición de esta red y por otra facilitar un censo de personas o familias acogedoras que quieran ayudar bien con donaciones, con trabajo, con cesión de vivienda u otras iniciativas ciudadanas»). Se formará también una Mesa de Trabajo, todavía pendiente de diseño, que incluirá a políticos, técnicos, voluntariado y ONGs, y, en general, habrá un contacto regular y directo con instituciones especializadas como Acnur, Cruz Roja, Unicef, Cáritas, etc.

En este sentido, la Generalitat Valenciana ha creado una comisión mixta con entidades y ONGs vinculadas a la protección de los derechos humanos y acogida de refugiados para definir estrategias, un plan de respuesta urgente y de emergencia elaborado por el Consell para coordinar todas las acciones y políticas públicas de atención a las personas demandantes de asilo y refugiadas en la Comunitat Valenciana en esta crisis humanitaria.

El objetivo del Consell es vertebrar a lo largo de todo el territorio diferentes iniciativas solidarias para dar una mayor cobertura y atención a las personas y familias refugiadas.

Esta red inicialmente contará con 110 puntos de atención, donde se ubican las Oficinas de atención a personas migrantes con los responsables de hacer el seguimiento y acompañamiento del plan. Además, voluntariamente, cualquier ayuntamiento podrá adherirse comunicándolo a la Dirección General de Inclusión.

Todo el ayuntamiento, unido

También se crea una red de centros para personas refugiadas de forma paralela a la creación «de urgencia» de la red de ciudades acogedoras y albergues, pues se quiere conseguir una red de forma permanente más amplía de recursos especializados. Desde el consistorio, sostienen que, «como las actuales políticas de la Generalitat Valeciana nos facilitan el procedimiento de formar parte de las Ciudades y Pueblos de Acogida, nos adherimos a esta red y ponemos nuestros recursos municipales y de voluntariado a su disposición, deseando que esta vía que ahora se abre no se quede solo en la ayuda a los refugiados de esta crisis, sino que sirva como cauce para otras emergencias humanitarias que pudieran surgir». Finalmente, el equipo de gobierno ha querido agradecer «la sensibilidad y la participación de todos los grupos políticos de la corporación municipal, de todas las ONGs y Plataformas con que hemos contactado. Iremos informando puntualmente de las medidas y los procedimientos conforme se vayan materializado y conforme se requiera de nuestra participación».