Petrer firma un protocolo de colaboración para fomentar el uso del valenciano

La Academia Valenciana de la Lengua (AVL) y la Conselleria de Educación firmaron ayer junto con 61 municipios y mancomunidades de la Comunitat Valenciana, entre ellas el  Ayuntamiento de Petrer, un protocolo de colaboración entre las distintas entidades con el propósito de impulsar el uso del valenciano.

El alcalde de Petrer Pascual Díaz, la presidenta de la AVL Ascensió Figueres y el Conseller de Educación Font de Mora
El alcalde de Petrer Pascual Díaz, la presidenta de la AVL Ascensió Figueres y el Conseller de Educación Font de Mora

El texto fue firmado ayer lunes en el Monasterio de Sant Miquel dels Reis, fundado en el s. XIV y actual sede de la AVL, pretende incentivar la colaboración entre las instituciones públicas para normalizar el uso del valenciano. En el acto  estuvieron presentes alcaldes, concejales y técnicos de valenciano, así como la presidenta de la AVL, Ascensió Figueres, la presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Elena Bastidas, y el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, quien ha avanzado que la Conselleria aumentará  la presencia del valenciano en los ayuntamientos con la  creación de una plataforma de traducción de textos administrativos además de aumentar las ayudas destinadas a las oficinas de normalización del valenciano, entre las que se encuentra Petrer.

La AVL se ha comprometido a proponer un plan de actuaciones concretas, también creará un servicio de asesoramiento permanente en materia lingüística y mediante una convocatoria anual ayudará económicamente a las oficinas.

Elena Bastidas, presidenta de la FVMP, consideró que este acuerdo constituye un «excelente camino para avanzar en la promoción y el uso del valenciano en todos los ámbitos de la vida pública». Así, apostó por «unir los esfuerzos y recursos» que se destinan a la promoción de este idioma, y «rechazar los enfrentamientos que se han dado» en momentos anteriores.

Asimismo, la presidenta de la AVL, Ascensió Figueres, se mostró «satisfecha» con los éxitos conseguidos hasta el momento, aunque destacó que la entidad «no se conformará hasta conseguir la igualdad real de las dos lenguas cooficiales de la Comunitat».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *