Petrer es este fin de semana foro de la guitarra con unas jornadas sobre el instrumento

El 16 Festival Internacional de Guitarra José Tomás Villa de Petrer continúa este fin de semana con numerosas actividades para todos los públicos. Concretamente, entre el viernes y sábado se celebran las Jornadas «La Guitarra. Patrimonio cultural- identidad universal»  en el Centro Cultural de la localidad, convertido para la ocasión en foro del instrumento con conferencias impartidas por destacados profesionales, proyecciones documentales y presentaciones de discos.

El espacio petrerense será escenario también del concierto «La guitarra española 1500-1600: Un siglo de oro», de José Miguel Moreno, la noche del mismo viernes, a las nueve. Poco después tendrá lugar, a las once y media, la actuación de Rafael Altro en la Tetería Las mil y una noches, donde ofrecerá un repertorio de música popular brasileña. El sábado, a las ocho y media de la tarde, y clausurando las jornadas del festival, se ha programado la actividad «La guitarra se viste de luna» que convertirá a las calles de Petrer en narradoras de la historia de la guitarra con música en directo.

El festival sigue su marcha a las doce del mediodía del domingo, con una nueva actuación en la ermita de San Bonifacio. Se trata del concierto de los premiados del concurso José Tomás Villa de Petrer, a cargo de Jaime Velasco Ayensa, primer premio en la pasada edición del certamen, y de Sara María Guerrero Aguado,  Premio Joven Promesa en 2011 y 2012. El fin de semana se cierra por la tarde, a las ocho y media, en la plaça de Baix con «Jaracaneando», concierto de la Orquesta Enrique Truan, surgida de una colaboración entre alumnos y profesores de la Escuela de Música Enrique Truan de Gijón.

Todas las actividades están abiertas al público y son gratuitas.

Petrer, foro de la guitarra

A las diez de la mañana del viernes se abren las jornadas «La guitarra, patrimonio cultural-identidad universal», en el Centro Cultural de Petrer con la primera de las conferencias: «Trinidad Huerta. Aventuras y fantasías de un mito de la guitarra romántica», a cargo de Javier Suárez Pajares,profesor Titular del Departamento de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid, Principal Fellow-Associate Professor de la Universidad de Melbourne (Australia) y Vicepresidente de la Sociedad Española de la Guitarra. Una charla en la que se indagará en algunos aspectos de la realidad y la fantasía que confluyeron en la construcción y destrucción del mito del guitarrista Trinidad Huerta y en la que además se presentará el nuevo disco del guitarrista Fernando Espí.

La mañana continuará con el pre-estreno, a las once, del documental “Rastros de Guitarra”, basado en el trabajo de investigación realizado por Jorge Orozco sobre la vida y obra del guitarrista valenciano Estanislao Marco  (1873-1954) a raíz del hallazgo fortuito de sus manuscritos originales en el Rastro de Valencia. Al mismo tiempo se revisa la tradición de la guitarra española desde su origen, su transformación como instrumento de concierto, su relevancia en nuestros días y la proyección hacia el siglo XX.

Tras un descanso, a las doce y media se celebrará la conferencia «El tango argentino y la guitarra clásica»,centrada en el lenguaje, estilo y relación del tango argentino con la guitarra clásica. Será ilustrada con ejemplos musicales por Analía Rego, licenciada en Música (UNLa) y docente en la Escuela de Música Popular de Avellaneda (Buenos Aires, Argentina).

Por la tarde, a las cuatro, se proyectará el documental «Vida y obra», que fue presentado por Jaume Rico como proyecto de final de carrera en el Conservatorio Superior de Música “Óscar Esplá” de Alicante. Realizado en 2008 por Rico y Amador Pérez, pretende ser un acercamiento a la labor realizada por Emilio Pujol como intérprete, pedagogo e investigador. El proyecto muestra su vida a través de imágenes y entrevistas realizadas a personas que le conocieron y aprendieron de él.

A las cinco, tendrá lugar la conferencia-tertulia «El arte y las virtudes didácticas de Emilio Pujol», que estará centrada en la vida del compositor catalán, sus composiciones,  su gran obra »Escuela razonada de la guitarra», además de anécdotas y curiosidades que nos invitarán a conocer su lado humano y artista de la mano de su discípulo Armando Marrosu.

La última conferencia del día se ha programado para las seis y media: «Importancia social de la guitarra», en la que se analizarán algunas de las claves del fenómeno social de la guitarra atendiendo a su relación con la tecnología, las cifras de ventas, la presencia en los mass media, la musicología y las publicaciones académicas, cuestiones de género, de identidad, la visión que  han tenido algunos artistas, las diferentes empatías que despierta y sus nuevos usos artísticos asociados a la música contemporánea, al arte sonoro y a la música experimental. Será impartida por Ferrer Molina, artista sonoro, musicólogo, director musical y crítico de la revista Ritmo, con titulaciones en guitarra, piano, dirección de coros, pedagogía musical, musicología y composición.

Las jornadas siguen el sábado con nuevos actos relacionados con el instrumento de seis cuerdas. A las diez de la mañana se presentará el disco compacto «La guitarra de Burgos», de Eduardo Inestal, que incluye un total de 17 piezas de música de mediados de S.XX, entre las que se incluyen piezas de Antonio José Martínez Palacios, más conocido como Antonio José, y los hermanos Sáinz de la Maza, Regino y Eduardo, así como el Homenaje a Toulouse-Lautrec y Campanas del Alba de Eduardo Sáinz de la Maza, y tres pequeñas piezas de Regino (Rondeña, Petenera y Zapateado). Es la primera vez que en un trabajo discográfico se presentan a los tres compositores burgaleses más importantes del S.XX.

A las once, tendrá lugar la conferencia «Trayectoria artística y perspectiva estética de Sainz de la Maza en el siglo XX», a cargo de Leopoldo Neri, galardonado con la Medalla de Oro de la Fundación Andrés Segovia por sus investigaciones sobre el guitarrista de Linares. Se analizará la difusión llevada a cabo por el intérprete del nuevo repertorio compuesto por compositores como Joaquín Rodrigo, Antonio José o los integrantes del Grupo de los Ocho. Del mismo modo, se ahondará en la significación del estreno del Concierto de Aranjuez, de Rodrigo, así como en el de otros proyectos concertantes posteriores (Halffter, Palau, Remacha, Moreno-Torroba). También se destacará la importancia de la cátedra de guitarra que Sainz de la Maza desempeñó en el Conservatorio de Madrid, tanto en la vertiente didáctica como en la editorial. Finalmente, se profundizará en el interés del guitarrista por articular una evolución historia del instrumento, y la trascendencia de la Colección de Música para Guitarra, editada por la Unión Musical Española.

Para las doce y media se ha programado la conferencia «Estonian guitar music»,a cargo de Tiit Peterson, maestro de toda una nueva generación de guitarristas estonios y  fundador y director artístico del Festival de Guitarra de Tallin, que repasará las obras más destacadas de compositores estonios de las tres últimas décadas.

La siguiente conferencia, a las cuatro de la tarde,  estará centrada en la figura de Andrés Segovia, del que hablará Julio Gimeno, profesor de guitarra en el Conservatorio “Maestro Andrés Segovia” de Dos Hermanas (Sevilla) y galardonado en 2012 con la medalla “Andrés Segovia”. Intentará aclarar algunos de los aspectos poco o nada conocidos de los primeros años de Segovia, en el convencimiento de que conocer con precisión los detalles biográficos más relevantes de esa época ayudará a analizar la trayectoria vital del guitarrista y permitirá obtener conclusiones fundamentadas en relación a su carrera musical.

A las cinco, se proyectará el documental «Guitarras con voz», presentado por el director del festival Pepe Payá. Se trata de un documental que recoge opiniones relevantes de personalidades vinculadas a la guitarra,  algunas románticas; otras, reivindicativas, esperanzadoras o críticas.

El punto y final de las jornadas lo pone la celebración a las seis y media de una mesa redonda moderada por Javier Suárez donde se debatirá sobre la guitarra y la reivindicación de sus valores patrimoniales, no sólo del instrumento en las variadas configuraciones que ha adoptado a lo largo de la historia y a lo ancho de la geografía, sino de sus repertorios musicales y de las diferentes tradiciones interpretativas que hacen de la guitarra una especie de puente entre culturas extraordinariamente diversas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *