Petrer cuenta desde hoy con una zona de especial protección para aves

Desde hoy  en Petrer contamos con una nueva figura de protección, la ZEPA Maigmó i Serres de la Foia de Castalla. Muchos de vosotros os preguntareis ¿qué es una ZEPA?. Las ZEPAS son Zonas de Especial Protección para las Aves. En estas zonas de protección se prohíbe o limita la caza de aves, en sus fechas y sus técnicas; se regula la posible comercialización; y los estados están obligados a actuar para conservar las condiciones medioambientales requeridas para el descanso, reproducción y alimentación de las aves. La convención parte del reconocimiento de que las aves del territorio europeo son patrimonio común y han de ser protegidas a través de una gestión homogénea que conserve sus hábitats.
Las ZEPAS forman junto a los LICs (Lugares de Importancia Comunitaria) la red Natura 2000, es decir, una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad, designadas de acuerdo con la Directiva Hábitat y la Directiva Aves. Su finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats más amenazados de Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad ocasionada por el impacto adverso de las actividades humanas. Es el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea.

Hasta la fecha de entrada en vigor de esta nueva normativa “ACUERDO de 5 de junio de 2009, del Consell, de ampliación de la Red de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Comunitat Valenciana” publicada hoy día 9 de Junio de 2009 existían en la Comunitat Valenciana 18 ZEPAs, con una superficie total de 277.239 hectáreas. Sin embargo, la Comisión Europea consideró que las ZEPA de siete comunidades autónomas españolas, entre ellas la Comunitat Valenciana, eran insuficientes para asegurar la adecuada conservación de las especies de aves protegidas.

Esta insuficiencia motivó la presentación por la Comisión de una demanda judicial contra el Reino de España ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas. Esta demanda dio lugar a la Sentencia de 28 de junio de 2007, en la que se declara literalmente que «el Reino de España ha incumplido las obligaciones que le incumben en virtud del artículo 4, apartados 1 y 2, de la Directiva 79/409/CEE del Consejo, de 2 de abril de 1979, relativa a la conservación de las aves silvestres, en su versión modificada; en particular, por la Directiva 97/49/CE de la Comisión, de 29 de julio de 1997, al no haber clasificado como zonas de protección especial para las aves territorios suficientes en superficie en las comunidades autónomas de Andalucía, Baleares y Canarias y territorios suficientes en número en las comunidades autónomas de Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla La Mancha, Cataluña, Galicia y Valencia para ofrecer una protección a todas las especies de aves enumeradas en el anexo I de esta directiva, así como a las especies migratorias no contempladas en dicho anexo».

En consecuencia, la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha elaborado una propuesta de ampliación de la red valenciana de ZEPA, justificada mediante los oportunos estudios ornitológicos, que responde adecuadamente al criterio de la Comisión Europea sobre el adecuado cumplimiento de la Directiva 79/409CEE en la Comunitat Valenciana.

Esta ampliación supone un incremento sustancial de la superficie total de zonas de especial protección para aves, con 25 nuevas ZEPA y mediante modificaciones de distinta entidad en los límites de 16 de las 18 ZEPA existentes en el momento de entrada en vigor de este acuerdo. La red ampliada resultante queda configurada con 43 ZEPA.

La nueva ZEPA Maigmó i Serres de la Foia de Castalla tiene una superficie de 19.564,13 ha y coincide con el LIC de la misma denominación. Además se encuentra en su mayoría dentro del Paisaje Protegido Serra del Maigmó y Serra del Sit. Entre las especies más destacadas están el águila real, el halcón peregrino, el águila culebrera, la chova piquirroja y la collalba negra.

Mapa de la zona protegida para las aves.
Mapa de la zona protegida para las aves.

Las especies de aves protegidas que han motivado la declaración de esta ZEPA son las siguientes:

Culebrera europea – Circaetus gallicus
Águila real – Aquila chrysaetos
Aguililla calzada-  Hieraaetus pennatus
Halcón peregrino – Falco peregrinus
Alcaraván común – Burhinus oedicnemus
Búho real – Bubo bubo
Chotacabras gris – Caprimulgus europaeus
Martín pescador – Alcedo atthis
Terrera común – Calandrella brachydactyla
Cogujada montesina – Galerida theklae
Totovía – Lullula arborea
Bisbita campestre – Anthus campestris
Collalba negra – Oenanthe leucura
Curruca rabilarga – Sylvia undata
Chova piquirroja – Pyrrhocorax pyrrhocorax

Curruca rabilarga en L'Avaiol. Fotografía de Paco Choclán
Curruca rabilarga en L'Avaiol. Fotografía de Paco Choclán

4 thoughts on “Petrer cuenta desde hoy con una zona de especial protección para aves”

  1. Una buena noticia, sin duda. Esperemos que sirva para meterle mano a aquellos que se dedican a tratar la fauna cual plato de tiro…

  2. Ramón eres un crack de la comunicación.
    Apúntate un 10 por la primicia, así dá gusto, estamos enterados casi al instante.

  3. Cuanto más protejamos el entorno y su fauna más ricos seremos. Ricos en capital natural, que es un capital que no tiene precio. Es una muy buena noticia, gracias a los que lo hayan hecho posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *