Petrer continúa con el proyecto de remodelación de la calle Andalucía con la compra y derribo de nuevos inmuebles deteriorados

El Ayuntamiento de Petrer, a través de la concejalía de Urbanismo, continúa adelante con el desarrollo del Plan de Reforma Interior (PRI) de la calle Andalucía, en concreto esta semana se ha iniciado el derribo de dos nuevos inmuebles adquiridos por el consistorio municipal.

El concejal de Urbanismo, Fernando Portillo, ha explicado que “desde que a finales de la legislatura pasada conseguimos reactivar este plan de reforma interior de la calle Andalucía, no hemos parado de adquirir nuevos inmuebles en la zona para su posterior derribo, algunos de ellos de urgencia por el estado de deterioro de las viviendas”.

2021_07_29_Derribos_PRI_calle_Andalucía_1
“La idea es seguir a este buen ritmo de derribos y, ojalá el año que viene poder dejar terminados estos derribos, que supondrían la primera fase de este PRI, la más importante que era acabar con este tipo de viviendas problemáticas”, explica Portillo.

Según ha indicado el edil, el último derribo, anterior a los dos que se están llevando a cabo estas semanas, se realizó en diciembre del año pasado. El objetivo del Ayuntamiento es “antes de final de año, llevar a cabo alguna adquisición más para su derribo”.

Portillo ha informado de que todas las actuaciones se están llevando a cabo en contacto con la asociación de vecinos y la comisión específica que la asociación creó para este proyecto. “Hace unos días me reuní de nuevo con ellos para explicarles todo este nuevo paso y para coger algunas de sus propuestas y valoraciones”. Tomando en cuenta las propuestas vecinales, la concejalía de Urbanismo va a encargar un proyecto para, en el solar que ya se derribó hace unos años, plantear “si es posible el próximo año”, una pequeña zona de aparcamiento pavimentada, “intentando darle un buen uso y evitando la generación de matorrales y suciedad”, ha precisado el concejal.

También, de acuerdo a las aportaciones de la asociación de vecinos, la concejalía va a estudiar la posibilidad de poder sustituir la zona verde prevista, precisamente en el espacio de los inmuebles que se están derribando esta semana, por un suelo dotacional “con el fin de albergar algún edificio de uso vecinal para talleres, servicios municipales o similar”. “Eso no lo tenemos del todo concretado, pero sí que lo tenemos bastante claro y desde el área de Urbanismo hemos tomado esa propuesta y vamos a estudiarla”, ha añadido Portillo.

Antecedentes del PRI de la calle Andalucía

Desde que el 8 febrero de 2018 el Ayuntamiento declarara la Resolución del Programa de Actuación del PRI de la calle Andalucía y resolviera el Convenio Urbanístico con el Empresa Pública Provincial Proaguas Costablanca S.A., la Concejalía de Urbanismo ha reactivado la compra y derribos en la calle Andalucía. La Empresa Proaguas mantuvo la suspesión del Programa durante más de 4 años, motivo por el cual el Ayuntamiento se decidió a resolver para continuar llevando hacia adelante esta actuación.

En 2019 el Ayuntamiento adquirió 5 inmuebles y llevó a cabo el derribo de un segundo bloque en la manzana de calle León, Andalucía y calle Extremadura durante 2020. Ya en este 2021 el Ayuntamiento ha llegado al acuerdo de otros 5 inmuebles, cuya compra se acordó por Junta de Gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *