Petrer acogerá el sábado el V Día de la Seguridad Vial del Alto y Medio Vinalopó

El entorno del parque infantil de tráfico de Petrer acogerá el próximo sábado 7 de junio el V Día de la Seguridad Vial del Alto y Medio Vinalopó, una jornada lúdico-deportiva que por quinto año consecutivo organiza la Comisión de Seguridad Vial del Alto y Medio Vinalopó, con el objetivo de concienciar a la sociedad del problema que suponen los accidentes de tráfico y contribuir a que los ciudadanos desarrollen conductas responsables de forma voluntaria para prevenir accidentes de tráfico.

El director del Centro de Salud Pública de Elda, Francisco Albertos, el concejal de Tráfico del Ayuntamiento de Petrer, Óscar Payá, y el educador vial de Petrer, Francisco López, han presentado esta mañana el programa que se ha organizado para que la quinta edición de esta iniciativa cumpla con su objetivo y alcance el éxito de ediciones anteriores celebradas en Monóvar, Pinoso y Elda, al tiempo que han aprovechado para invitar a los ciudadanos de Petrer y a los de las comarcas del Alto y Medio Vinalopó a participar en las actividades que se han organizado, puesto que “son de gran interés general para ciudadanos de todas las edades y están abiertas a toda la población”.

El Día de la Seguridad Vial, que este año se celebra bajo el lema ‘Contágiate y actúa por una movilidad segura’, se desarrollará desde las 10 hasta las 14 horas con diversas actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad y prevención de los accidentes de tráfico.

presentación V día seguridad vial alto y me dio vinalopó 1

El programa de la jornada contempla la realización de talleres de primeros auxilios, dirigidos por un lado a profesorado, policías y voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil, y por otro, a alumnos de Secundaria y jóvenes en general, así como talleres de accesibilidad y movilidad, actividades de seguridad pasiva, taller de simulación con gafas distorsionadoras, taller de manejo del casco, actividades de inspección técnica de conductores, y una carpa informativa del programa de prevención de lesiones por accidentes de tráfico de la Conselleria de Sanitat.

Por su parte, los niños podrán disfrutar y aprender conductas responsables en el parque infantil de tráfico. Y los ciudadanos que se acerquen hasta la zona podrán ver una exposición de vehículos especializados del Servicio de Emergencias Sanitarias, una muestra de motocicletas clásicas y modernas, y probar un ciclomotor eléctrico. Asimismo, de forma paralela a las actividades más técnicas se llevarán a cabo diversos campeonatos deportivos.

Por último, el Día de la Seguridad Vial finalizará con un simulacro de intervención en accidente de tráfico con múltiples víctimas, en el que participarán el Servicio de Emergencias Sanitarias, ASACAMV, Protección Civil, Cruz Roja, Guardia Civil y Policía Local, entre otros profesionales.

También como parte de la campaña de concienciación que supone la celebración del Día de la Seguridad Vial del Alto y Medio Vinalopó, Petrer se convertirá el viernes 6 de junio por la noche en protagonista de la prevención de accidentes de tráfico con actividades especiales, ya que en el centro de la localidad se expondrá un vehículo accidentado, se proyectarán campañas de la DGT en los pubs y en el lugar de exposición del vehículo accidentado, se realizarán pruebas voluntarias para comprobar la tasa de alcohol, y se repartirán pegatinas o posavasos con el mensaje ‘Yo cuido de mis clientes’.

La Comisión de Seguridad Vial del Alto y Medio Vinalopó fue creada en 2005, a propuesta del Centro de Salud Pública de Elda, en el ámbito del programa de prevención de accidentes de tráfico de la Consellleria de Sanitat. Tiene como objetivo prevenir los accidentes de tráfico, y en esta línea realiza numerosas actividades durante todo el año. Está formada por el Centro de Salud Pública de Elda, los 14 ayuntamientos pertenecientes al Departamento de Elda, el Servicio de Emergencias Sanitarias, los centros sanitarios del Departamento, Bomberos, COCEMFE Alicante, COMIJ, y ASACAMV, además de contar con la colaboración de la Jefatura Provincial de Tráfico de Alicante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *