Petrer acoge la tercera edición de los premios José María Bernabé de investigación cuyo ganador es el petrerense Xavier Amat

El concejal de Cultura, José Miguel Payá, ha informado de que el próximo viernes 11 de febrero visitarán Petrer 40 alumnos y 3 profesores del Máster Universitario en Gestión y Promoción del Desarrollo Local que se imparte en el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local (IDL) de las Universidades de Valencia Estudi General y Jaime I de Castellón. Según ha adelantado Payá, “el motivo principal es asistir al acto que tendrá lugar en el salón de actos del Centro Cultural de Petrer, a las 19 h. en el cual se realizará una exposición pública de los proyectos de investigación ganadores del III Premio de Investigación «José María Bernabé», concedido por el referido Instituto de Interuniversitario”.

Xavi Amat junto a Martín Peña, segundo premio por su trabajo "Aproximación a los regadíos tradicionales del interior valenciano: el patrimonio hidráulico del Valle Tuéjar-Chelva", y María del Carmen Larramendi, tercer premio por "El patrimonio arquitectónico en función del desarrollo local. Una mirada novedosa'.
Xavi Amat junto a Martín Peña, segundo premio por su trabajo "Aproximación a los regadíos tradicionales del interior valenciano: el patrimonio hidráulico del Valle Tuéjar-Chelva", y María del Carmen Larramendi, tercer premio por "El patrimonio arquitectónico en función del desarrollo local. Una mirada novedosa'.

Se da la circunstancia de que el Primer Premio lo obtuvo el investigador de Petrer, Xavier Amat, licenciado en Geografía que, bajo la dirección del profesor Francisco Torres, del Departamento de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alicante, realizó un excelente trabajo sobre «Uso y Gobierno del Territorio en el Medio Vinalopó”(y al que le dedicamos un artículo, que pueden leer aquí). El segundo premio lo obtuvo el también licenciado Martín Peña. Bajo la dirección del profesor Jorge Hermosilla, del Departamento de Geografía de la Universidad de Valencia, presentó el trabajo «Aproximación a los regadíos tradicionales del interior valenciano: el patrimonio hidráulico del vale Tuéjar-Chelva», que es parte de su tesis doctoral. Ambos trabajos serán expuestos en un acto abierto al público en general.

La concejala de Desarrollo Económico, Pepa Villaplana, también ha comentado que ese mismo día, por la mañana, “los alumnos del Máster visitarán la bodega local BOCOPA, y la empresa local de calzado Hispanitas. Por la tarde, antes del acto los alumnos visitarán el Castillo y el Museo Dámaso Navarro y la Agencia de Desarrollo Económico y Social de Petrer (ADESP) del Ayuntamiento de Petrer, para conocer su funcionamiento y objetivos. Es una forma más de fomentar Petrer a través de su Cultura y turísticamente con gente que viene de otras localidades”.

Por su parte, Javier Esparcia, catedrático de análisis geográfico regional y director del máster impartido por el IDL, ha señalado que “ambas empresas son exponentes claros de algo que es fundamental en el éxito de las empresas, el espíritu empresarial y la importante capacidad de toma de decisiones de sus dirigentes, algo en lo que insistía mucho el difunto profesor José María Bernabé, oriundo de Petrer y que da nombre a los premios de Introducción a la Investigación, copatrocinados por el Ayuntamiento de Petrer”.

El director del máster destaca también que “en la ADESP se está trabajando, desde su fundación en 2008, de manera muy seria en todo lo referido al emprendedurismo y la iniciativa empresarial”. En colaboración con el CEEI de Elx, entre otras instituciones, se está ofreciendo formación específica para la creación de empresas así como la mejora de aspectos tan importantes como la innovación, comercialización o búsqueda de nuevos mercados. En la medida en la que la ADESP contribuye a un tejido empresarial más sólido y competitivo, señala Esparcia “todas las empresas se benefician, aunque sea indirectamente, al poder establecer redes de cooperación igualmente más sólidas que, en definitiva, fortalecen el tejido empresarial del territorio”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *