Petrer acoge el congreso “La Guerra Civil en las comarcas del Vinalopó”

congreso-guerra-civil-petrer

La Sede Universitaria de Petrer acoge el próximo fin de semana un congreso centrado en la Guerra Civil y en su incidencia en las comarcas del Vinalopó, escenario de la última resistencia del bando republicano. El congreso lleva por nombre “La Guerra Civil en las comarcas del Vinalopó: historia, memoria y patrimonio” y tendrá lugar los días 10 y 11 de mayo.

Según ha señaladoel el director de la SEU de Petrer,Paya, “el congreso va a estar dividido en tres bloques, historia, patrimonio y memoria”, todos ellos con el objetivo de poner en valor el patrimonio de Petrer. Constará de un total de 17 comunicaciones con ponentes de diferentes universidades de todo el ámbito nacional, 9 para la línea de patrimonio y 8 para las líneas de historia y memoria. Paya ha indicado que “ todas ellas trabajarán en la explotación, desde el punto de vista turístico y pedagógico, de los recursos que este patrimonio nos hace tener en nuestra localidad y en nuestra comarca”.

La primera jornada, la del viernes 10 de mayo, tendrá lugar de de 16:00 a 20:00h. El sábado 11 de mayo, segunda jornada, el horario será de de 9:30 a 14:15h y de 16:00 a 22:00h. La conferencia inaugural del viernes correrá a cargo del profesor Fernando Hernández Sánchez, que hablará de “las últimas 100 horas de la República”.

Otras ponencias que ha destacado Paya han sido “Los lugares de la guerra civil en las comarcas del Vinalopó: posibilidades de un patrimonio singular”, de José Ramón Valero; “Fondos documentales para el estudio de la guerra civil y el franquismo en el Archivo Histórico Provincial de Alicante” ,del historiador Francisco Moreno; “Perspectivas de género en el estudio de la guerra civil y el franquismo”, de Mónica Moreno; y, como conferencia de clausura, “La investigación sobre la guerra civil y el franquismo: Líneas principales de debate” ,del catedrático Glicerio Sánchez. Además, se llevará a cabo una mesa redonda que englobará las tres líneas del congreso titulada “Historia pública, memoria democrática y patrimonio”.

congreso-programa-acrtos
Programa completo del congreso. El concejal de Cultura, Fernando Portillo, ha querido agradecer “a todos los historiadores por compartir su conocimiento y de esta manera reivindicar el papel importante que tuvo Petrer en el final de la guerra civil”.

 

El acto será de puertas abiertas, por lo que Portillo y Paya han invitado a todas las personas interesadas a acercarse al Centro Cultural para escuchar cada una de las ponencias. Además, para los alumnos universitarios que quieran obtener un crédito, pueden matricularse gratuitamente en la web de la SEU universitaria de Petrer web.ua.es/es/seus/petrer/.

One thought on “Petrer acoge el congreso “La Guerra Civil en las comarcas del Vinalopó””

  1. Al final a los socialistas y más a su concejal Portillo sólo les interesa el pasado y la Historia, en vez de pensar en el futuro. Parece que el concejal socialista sólo quiere granjearse apoyos universitarios para ser profesor de historia. Esto es inaceptable

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *