- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

Pascual Martínez continúa al frente de Esquerra Unida Alto Vinalopó y Pepe Medina es el nuevo coordinador local

Pascual Martínez repite como coordinador de Esquerra Unida del Alto Vinalopó. Así se decidió el pasado sábado en la asamblea comarcal que celebró el grupo en Elda, de donde también salió el nuevo consejo comarcal. De este modo, los representantes de las localidades de la comarca eligieron a los catorce miembros de la nueva dirección, que a su vez decidieron por unanimidad la continuidad en el cargo de Martínez. El consejo lo componen cuatro representantes por Elda y Petrer, dos de Villena y uno por cada una de las poblaciones de Sax, Monóvar y Biar. A nivel local, Pepe Medina, exconcejal del partido, fue elegido días antes como nuevo coordinador,  sustituyendo a Julia Díaz.

Medina, que presentó en octubre de 2011 su dimisión como concejal a favor de Javier Martínez [1],  ha aclarado no va a ser cabeza de lista de la formación local destacando la renovación generacional como uno de los objetivos de la nueva etapa que comienza: «Prueba de ello es la composición del nuevo Consejo Político, que a parte de ser paritario en cuanto a hombres y mujeres se refiere, también lo es a jóvenes y personas de experiencia, apostamos por lo tanto, por la juventud como valor de futuro, y por unos valores basados en la solidaridad, igualdad de condiciones, confianza en el poder de la educación y cultura los servicios públicos y los valores republicanos».

Por su parte, Julia Díaz, presentaba esta mañana a su sucesor alabando su labor en el partido, del que dice «tiene una excelente capacidad organizativa y motivadora: «A Pepe Medina lo abala el buen trabajo durante los cuatro años de concejal en la oposición, donde con este gesto de generosidad, siempre muestra un gran sentido de la responsabilidad y de hacer las cosas pensando en los más conveniente».

[2]
Pascual Martínez, Pepe Medina y Julia Díaz.

Decisiones tomadas en la asamblea comarcal

Al margen de la elección de Medina como nuevo coordinador local, la asamblea comarcal del sábado sirvió, además de para escoger el nuevo coordinador y consejo comarcal,  para que el grupo aprobara varias resoluciones relacionadas con problemáticas comarcales. Precisamente uno de los temas abordados, y que más polvareda ha levantado en las últimas semanas, fue la supresión de la línea de tren Elda-Petrer/Madrid  ante la puesta en marcha del AVE. Una realidad ante la que el partido se mostró contrario y que ha motivado la puesta en marcha de una recogida de firmas para exigir un «verdadero servicio de trenes de cercanías de corta y media distancias» al considerar que son «son los que vertebran un territorio y facilitan la conexión entre nuestra provincia y el resto del País Valenciano».

Otra de las resoluciones aprobadas por la asamblea comarcal fue la dirigida a exigir al gobierno valenciano la adopción de medidas que limiten la exportación en bruto del mármol así como que las ayudas al sector se destinen a la defensa de un sector «en serio peligro y no como hasta ahora que lo que se ha hecho ha sido ayudar a la deslocalización de empresas». Una resolución que se enmarca en la campaña impulsada por Esquerra Unida del Medio Vinalopó acerca del llamado corredor del mármol que defiende que el mármol que se extrae en sus canteras se elabore en las propias fábricas reduciendo y limitando la exportación sobre todo a países asiáticos, donde el partido afirma «se elabora en condiciones de exclavitud».

Por otra parte, la asamblea se manifestó en contra del decreto del gobierno valenciano del PP del catálogo del sistema viario que supone la cesión a los ayuntamiento de algunas carreteras que hasta el momento eran gestionadas por la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente. «Los ayuntamientos se tendrán que hacer cargo del mantenimiento a costa de sus presupuestos, ya que el Consell no ha dotado esta medida de la financiación para poder ser asumida», denuncian desde EU Alto Vinalopó, afirmando no entender  cómo el gobierno popular «intenta que los ayuntamientos tengan cada vez menos competencias y ahora quieran pasarles la responsabilidad de las carreteras».