Paralizada la construcción de las viviendas de la calle Andalucía

 

La construcción del edificio de viviendas de la calle Andalucía se paraliza por dos años, prorrogable en otros dos, tras la decisión tomada anoche por el Partido Popular en el Pleno Ordinario de junio, y que contó con el rechazo de toda la oposición. La decisión ha estado sostenida, según el ayuntamiento, en la escasa venta de pisos de los otros dos bloques construidos con dinero público por Proaguas -calle La Mancha y Comparsa Marinos-.

El convenio urbanístico firmado entre el consistorio y la Diputación de Alicante, firmado hace cuatro años, contemplaba la creación de 90 viviendas de protección oficial en la localidad, pero las cosas no han ido bien: en primer lugar, sólo se han realizado 41 y los precios de las mismas no eran los propios de protección oficial, sino que eran precios de mercado que desanimaron a 27 de las 28 familias apuntadas en un principio a la promoción; sólo se ha vendido una casa y recientemente dos locales.

Fernando Portillo junto al solar de la calle Andalucía.

Los socialistas sostienen que ya temían que «esto pudiera pasar. Nuestro grupo apostó porque primero se realizaran las obras en esta calle y después en los otros dos solares». El local de la calle Andalucía, sobre el que no se va a actuar como mínimo en dos años, es el más grande de todos: a día de hoy, hemos podido comprobarlo, está acumulando basura. En este sentido, el PSOE acusa a Pascual Díaz de olvidarse de que el problema no es la venta de las viviendas, sino la rehabilitación de la C/Andalucía, “donde había problemas de convivencia que no se han solucionado del todo, mientras que además ahora tienen que soportar las insalubridad del solar de las viviendas ya expropiadas”. El portavoz adjunto del partido, Fernando Portillo, ha recordado que su grupo lleva presentado escritos por registros sobre la situación de este solar desde el verano de 2012 y ha realizado varios ruegos en el pleno, sin que el mismo haya sido limpiado. El edil denuncia que a otros propietarios se les requiere la limpieza de sus solares, pero con la Diputación se está teniendo “manga ancha”.

Portillo también justificó el rechazo de su grupo a la paralización en la constante falta de información sobre este tema y ha acusado al PP local en respaldarse en que es un tema de la empresa de Diputación Proaguas para no facilitar todas las informaciones que se les ha requerido.  Los socialistas afirman desconocer el número de viviendas y locales vendidos, las condiciones que se han firmado con las empresas intermediarias encargadas desde hace unos meses de la venta y cómo afectará la reducción del 12% del precio en el equilibrio presupuestario del convenio firmado en 2009, pues estiman que el ayuntamiento podría tener que llegar a pagar hasta 500.000€ para cubrir las pérdidas de Proaguas tal y como queda reflejado en dicho convenio.

El PSOE recuerda también que su grupo hizo una propuesta hace año y medio para facilitar el acceso de los jóvenes a estas viviendas a través del alquiler con derecho a compra, pero no fueron escuchados. “Ahora después de todo este tiempo sin vender las viviendas nos piden que apoyemos una paralización de hasta otros 4 años más, que para nuestro grupo es inasumible”, afirma Portillo.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *