Paco López reivindica en su pregón una fiesta con menos alardes para afrontar las barreras económicas

Un año más, los petrerenses han disfrutado de uno de los actos más emotivos y esperados de los enmarcados dentro del preludio de las fiestas de Moros y Cristianos: el Pregón, envuelto en esta ocasión bajo la estética marinera y las palabras de Paco López, presidente de la UNDEF, que hizo hincapié en la verdadera esencia de la fiesta,  la convivencia entre festeros por encima de «los alardes».

Paco López leyendo el pregón de Moros y Cristianos de 2012
Paco López leyendo el pregón de Moros y Cristianos de 2012

Crónica del acto del pregón

El entrañable acto partía a las nueve y media del sábado con el tradicional pasacalle iniciado en el Ayuntamiento y encabezado por las abanderadas de estas fiestas, con traje de noche, seguidas de sus antecesoras, cargadas al hombro con las banderas de sus comparsas y luciendo por última vez sus trajes de gala. Los pasos de las protagonistas femeninas de la fiesta los seguían de cerca los miembros de la comitiva festera, acompañados por autoridades locales así como por el propio pregonero. El toque marinero del pasacalle lo ponía el ballet de Dori Andreu, con coreografías que simulaban las olas de un mar por el que navegaba un barco bautizado como «San Bonifacio».

Las abanderadas del año pasado junto con los nuevos cargos
Las abanderadas del año pasado junto con los nuevos cargos

El acto continúo en un abarrotado Teatro Cervantes, escenario de una velada especial que comenzó con una pieza teatral también dotada con un toque marinero y que fue conducida por integrantes del grupo Arenal Teatro y de las Amas de Casa, que se encargaron, bajo la dirección de Sebastián Tenés, de ensalzar estas fiestas y acercar sus maravillas al capitán del San Bonifació, tan rendido a estos Moros y Cristianos que incluso ofreció su barco para la celebración del emotivo intercambio de banderas  y del posterior pregón.  La actuación estuvo amenizada, además, por una coreografía también marinera interpretada por los alumnos del taller de teatro  de la Concejalía de Juventud de Elda y dirigida por José Luis Beltrán.

Interpretación realizada durante el Pregón
Interpretación realizada durante el Pregón

El momento más esperado de la gala era precedido por la presentación del pregonero de  la mano de Beatriz Pérez, que tomó la palabra en nombre de su hermana Pilar, presidenta de la comparsa de los Marinos y organizadora del acto, que se encontraba, muy a su pesar, indispuesta para el acto.  La ponente de la comisión para la ocasión, destacó la trayectoria festera del pregonero 2012, nacido en Petrer y unido a las fiestas locales desde 1960, año en que se unió a la comparsa Marinos, a la que continúa ligada a día de hoy en la fila «Descansats», y experimentado en este tipo de discursos festeros al ostentar el cargo de presidente de la UNDEF en la actualidad.

Las palabras que compusieron el pregón de Paco López , que cabalgaron entre entre el valenciano y castellano, supusieron un ensalzamiento de estas fiestas, consideradas por el propio pregonero como las mejores de todas las celebradas a lo largo de la geografía festera, y de sus protagonistas, haciendo hincapié en la labor de la mujer festera, consolidada en la actualidad. Como «joyas de la fiesta», López señaló la figura de las rodelas como los pequeños ángeles de los Moros y Cristianos de Petrer así como las dos guerrillas en las que se enfrentan cara a cara  los capitanes de la media fiesta en unas batallas en las que «el triunfador es siempre el mismo: Petrer y su fiesta». Como tercera joya, López señaló la llegada del patrón de los Moros y Cristianos a su templo parroquial para presidir sus días de fiesta.

El teatro Cervantes, como siempre, a rebosar
El teatro Cervantes, como siempre, a rebosar

Sencillez para preservar la esencia de las fiestas

La crisis fue también otra de las invitadas al pregón de López. Y es que el presidente de la UNDEF no se olvidó de las dificultades económicas por las que pasa el pueblo de Petrer y sus festeros,  por lo que no dudó en reivindicar la sencillez por encima de «la alardería»: «Estando en buena compañía, no debe importarnos si en la mesa hay tocino, longaniza o gambas o si volvemos a los cacahuetes, tramusos y torraos», indicó el pregonero. Y es que, López se mostró convencido de que la clave para mantener la participación en la fiesta es dejar de lado «los alardes» para evitar que la fiesta suponga «un lastre económico imposible de sobrellevar».

Pasacalle previo al pregón
Pasacalle previo al pregón
Pasacalle previo al pregón
Pasacalle previo al pregón

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *