Nuevas restricciones en la Comunidad Valenciana durante las fiestas de Navidad

En pleno debate institucional sobre si se ha de tratar de ser más laxo en las marcadas fechas navideñas, la Comunidad Valenciana ha sido de las primeras autonomías en no sólo no flexibilizar las medidas actuales, sino en endurecerlas.

Así, ayer el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció que se mantiene el cierre perimetral de la autonomía, no permitiéndose entradas ni salidas en estas fiestas para encuentros familiares o entre allegados. La medida se mantendrá activa hasta el 15 de enero, y viene acompañada de nuevas restricciones: no se podrán reunir más de 6 personas, y estas no pueden ser más que de dos grupos convivientes. Como única excepción a esta norma, se permite una reunión de más de 6 personas si todas pertenecen al mismo núcleo de convivencia. Igualmente, se adelanta el toque de queda una hora, comenzando a las once de la noche (y hasta las seis de la mañana) a partir del próximo lunes (con la salvedad de Nochebuena y Nochevieja, en el que el toque de queda será  a las 12 de la noche).

Las nuevas medidas suponen un jarro de agua fría y eliminan las medidas anunciadas hace menos de dos semanas que sí contemplaban un escenario más idóneo para la reunión de familias en estas fechas. «No nos gusta trastocar los planes de miles de familias», ha explicado Puig, «pero si la situación epidemiológica cambia, hay que adaptarse a la nueva realidad para combatir mejor las pandemia. Las consecuencias de no hacerlo serían peores. Es doloroso tener que restringir más la Navidad, pero es lo que toca por prudencia y responsabilidad”.

La situación actual en el valle

Elda y Petrer han sido de los municipios más castigados en España durante la segunda ola, llegando a una incidencia acumulada de más de 800 casos a finales de noviembre. La situación ha mejorado (Petrer tiene a día de hoy una incidencia acumulada de 265,49 y Elda de 235,66, con 91 y 124 casos positivos, respectivamente, en los últimos 14 días), pero el riesgo de contagio sigue siendo extremo.

Durante toda la pandemia, se han contagiado 1429 vecinos de Petrer (con 29 fallecimientos) y 2464 eldenses (con 63 decesos).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *