Nuevas protecciones para el patrimonio cultural de la localidad

 

catalogo-patrimonio-petrer
El anterior catálogo, con 103 bienes catalogados, data de 1997 y no se ajusta a la normativa actual.

 

Estos días se va a iniciar la elaboración de la sección de patrimonio cultural del Catálogo de Protecciones del Termino Municipal de Petrer, un trabajo encargado a la empresa Abydos Arqueología y para el que se ha solicitado una subvención a la Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de 13.854 euros.

Atualmente Petrer cuenta con un catálogo de patrimonio que fue realizado en 1997 incorporando 103 bienes catalogados y que no está adaptado a la legislación vigente, concretamente a la Ley 5/2014 de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Comunidad Valenciana (LOTUP). Por ello, a través del área de Urbanismo, se ha planteado la redacción del Catálogo de Protecciones del Término Municipal de Petrer adaptado a la LOTUP, que consta de tres secciones: la del patrimonio cultural, la del patrimonio natural y la del patrimonio paisajístico. El nuevo catálogo incorporará una cifra notablemente superior a 103 bienes catalogados del anterior documento.

El concejal de Cultura, Fernando Portillo ha destacado que, en la sección de patrimonio cultural, que es en la que se va a trabajar de manera inmediata, el catálogo, además de los bienes de relevancia local y de los bienes de interés cultural, también va a incluir otros elementos patrimoniales que, sin tener esta categoría, también están incluidos dentro de la protección del patrimonio. En ese sentido, José David Busquier, de Abydos Arqueología, ha especificado cuáles son algunos de estos elementos como construcciones de piedra en seco, caminos, áreas de vigilancia arqueológica que son yacimientos arqueológicos que no se aprecian a simple vista… El catálogo también va a incorporar el patrimonio de la guerra civil y el patrimonio inmaterial, como las Carasses, las fiestas de Moros y Cristianos o las bandas de música locales.

Realización del trabajo

Busquier ha indicado que el trabajo consiste en “la recopilación o adaptación de todo el patrimonio cultural del término municipal de Petrer, tanto a nivel urbano como a nivel rústico, y su delimitación, protección y actualización a la normativa vigente”. Un labor de trabajo de campo y la elaboración del material para la que se estiman aproximadamente dos meses o dos meses y medio de duración, teniendo en cuenta que el trabajo tiene que finalizarse como muy tarde en agosto para la justificación de la subvención.

El concejal ha hecho un llamamiento a la ciudadanía, subrayando que “los vecinos y vecinas no se asusten si en los próximos días ven haciendo fotografías por la calle o fotografías por el medio rural de propiedades, de fachadas y de otros elementos a nivel patrimonial”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *