- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

Nueva subida del paro en la comarca

El mes de abril llega sin demasiadas novedades en cuanto a los datos del paro se refiere. Un mes más, y siguiendo la tendencia habitual en los últimos años- a excepción de algún mes de tregua [1]– se suman a la lista nuevos parados en la comarca, concretamente 450 más, por lo que son ya 34.696 las personas sin empleo. En marzo del pasado año, el paro subió en 746 trabajadores.

[2]

Por orden de importancia,  ha subido en Elda en 161 desempleados más, seguido de Villena con 128 más, Petrer con 117 más, Novelda 28 más, Monovar 23 más y Monforte con 9 más. Por el contrario, ha bajado en Aspe con 13 menos, Salinas con 4 menos, Pinoso con 4 menos y Romana con 3 menos.

En cuanto a los sectores económicos, todos excepto la construcción- que ha bajado en 38 parados- se han visto afectados por el nuevo incremento. Concretamente, Industria ha registrado 398 nuevos desempleados, Agricultura 28, Servicios 3 y Sin Empleo Anterior, 39  más.

La noticia positiva de marzo es el número de contratos realizados,  2.764 contratos de trabajo, 25 más que el mismo mes del año anterior, siendo el sector Servicios el que más ha ejecutado (con 1.120), seguido del Industrial, con 1.115.

«No hay síntoma de mejora en nuestra economía»

El sindicato UGT de la Muntanya-Valle del Vinalopó ha cargado de nuevo contra las políticas de recortes del Gobierno popular, que consideran «nos llevan a una mayor contracción de la economía, abocándonos a más paro, más precariedad en el empleo y a un descenso acelerado del poder adquisitivo de los hogares españoles». «No vemos síntoma de mejora ni en nuestra economía, ni en nuestro empleo», ha indicado el secretario del colectivo, Vicente Prieto.

El representante  de los trabajadores ha señalado, además, que el problema de este país no está, «sólo y exclusivamente en su nivel de gasto, como quieren hacernos pensar, sino que está en la caída brutal de los ingresos y en este punto cabe manifestar que aún tenemos margen recaudatorio respecto a la Unión Europea y de esta forma aliviar el déficit público». Como ya señalara el pasado mes, Prieto ha indicado que  nuestra capacidad de ingresos «está la lucha decidida contra el fraude fiscal, impuesto sobre las transacciones financieras, impuesto sobre la riqueza, reducción drástica de la economía sumergida, tributación justa de las SICAV etc».

Desde UGT también han puesto sobre la mesa otro efecto negativo que se está dando en nuestra sociedad con el incremento del paro: «el desánimo». «Muchas bajas que se dan en los Servicios Públicos de Empleo- ha explicado Prieto- lo hacen como consecuencia del desánimo ya que piensan que no van a encontrar trabajo y esto los hace desistir de buscarlo y registrase en las oficinas del Servef». El secretario de UGT ha mostrado su preocupación al considerar que «estamos entrando en una situación límite donde los riesgos de exclusión social son cada vez más elevados y puede darse una fractura social entre los que tienen empleo y los que no y entre los que tienen alguna cobertura social y los que no».