Nueva época en la Unión Musical de Petrer

El pasado mes de julio, y ante la sorpresa de todos, se despedía el director de la Unión Musical de Petrer las últimas tres décadas, José Díaz. La última vez que cogió la batuta, en la Plaça de Baix, fue uno de los puntos álgidos de la historia de la centenaria agrupación, con músico y público embargados por la emoción. Algunos exmúsicos quisieron unirse a la despedida, y pese a que casi no cabían en el escenario y muchos intérpretes no podían contener las lágrimas, la música fluyó mejor que nunca. Al final del concierto, todo el público, puesto en pie, le dedicó a Pepe un gran tributo: «la más sonora y prolongada salva de aplausos que he podido escuchar durante los conciertos de verano», tal y como definió un vecino habitual de la propuesta estival.

jose diaz
José Díaz Barceló en el Palau de les Arts (Valencia), dirigiendo uno de sus últimos grandes conciertos con la Unión Musical. Fue en abril de este año.

«Si el cambio de director es importante en todas las bandas, porque es una figura que imprime su personalidad e impronta en la formación, para nosotros es incluso más determinante, porque el 99% de los músicos sólo hemos conocido a Pepe como director. Es un hecho inusual que un director se mantenga por tantos años, así que ahora lógicamente hay una gran expectación por esta nueva época». La declaración es de Mari Paz Martínez Rico, que como presidenta (la primera en su historia, desde que iniciara su andadura en 1905) encabeza también una nueva directiva que se ha puesto oficialmente hoy a trabajar, tras el descanso de agosto. «El elegido, el nuevo director de la Unión Musical es Luis Jiménez, que de hecho se formó en sus inicios en la propia banda». Luis Jiménez, nacido en el seno de una familia de músicos, pronto encaminó sus pasos hacia la profesión y como trompetista se ha labrado un nombre propio en España, aunque su extensa carrera abarca más hitos. Ninguno, no obstante, como la dirección que acaba de asumir.

mari paz
Mari Paz Martínez, primera mujer en acceder a la presidencia de la banda desde su fundación en 1905. Encabeza una nueva junta directiva.

Más instrumentos y un coro

Todo es nuevo en esta época en la banda, también el director de la escuela musical, ahora en manos de Gabriel Sanchís Rico, que ya tiene una larga experiencia como profesor de clarinete y que ahora volcará esa pasión docente que le caracteriza en un marco más amplio. Lo cierto es que, tras una intensa campaña publicitaria, hoy se ha abierto el plazo de matriculación para la escuela, que se extenderá hasta final de mes. Hay novedades importantes, como una ampliación de la oferta de instrumentos (se ha puesto en marcha un programa piloto de piano y violín) y la prevista creación de un coro, iniciativa esta última que, según nos cuentan, ya está bastante avanzada.

gabriel sanchiz
Gabriel Sanchíz, al que vemos dando clase de clarinete en una imagen de hace unos años, es el actual nuevo director de la escuela musical.

La «nueva» Unión Musical se estrena este sábado, acompañando el desfile en las fiestas de Monóvar, y tiene su primera reválida con la festividad de Santa Cecilia a finales de noviembre.  «Es nuestra festividad, donde recogemos a los nuevos músicos, así que, aunque solamente sea por el simbolismo de esta nueva etapa, estamos trabajando para que sea especial», cuenta Mari Paz.

oferta unión musical

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *