Ni “Pamer” ni “Emcorp” ni “Salario Joven”: la ADESP se queda sin subvenciones de la Generalitat

Promocionado en toda la legislatura como una herramienta eficaz para la creación de empleo, de la ADESP (Agencia de  Desarrollo Económico Local) el Ayuntamiento defendía hace menos de seis meses, ante las críticas de la oposición, que gracias a ella se habían creado 500 puestos de trabajo en la localidad. Gran parte de esos números que maneja el consistorio sale de las subvenciones para fomentar el empleo que la Generalitat hace circular a los distintos municipios a través del Servef. El Servicio Valenciano de Empleo selecciona el personal en su base de datos, y posteriormente deriva a la gente que cumple los requisitos a una entrevista de trabajo en las entidades municipales (como la ADESP).

La inversión anual más importante (que el municipio de Petrer ha disfrutado durante años) es la relacionada con el “Emcorp” (servicios de apoyo en diferentes concejalías), que el año pasado ofreció trabajo (con contratos entre tres y ocho meses) a 34 vecinos (10 oficiales de albañilería, 5 oficiales de pintura, 3 oficiales de jardinería, 6 conserjes, 8 auxiliares administrativos, un auxiliar de informática y un auxiliar de museo) con una inversión de 144.000 euros. Le sigue, en importancia monetaria, el ‘Salario Joven’, que en 2011 dejó en el municipio 40.000 euros y tres plazas de trabajo ( un licenciado en Historia para la concejalía de Cultura y Museos; un administrativo para el área de Personal, y un trabajador social para Servicios Sociales). Finalmente, y dentro de los programas principales de creación de empleo, encontramos el célebre “Pamer” (servicios medioambientales), que con un presupuesto de 26.000 € el año pasado dio trabajo a cuatro peones forestales y un capataz.

Ninguno de estos programas de empleo han sido convocados este año. El año pasado la subvención ascendió, en total, a 210.000 euros, que posibilitaron 42 contratos, pero este año, y por primera vez en mucho tiempo, no han tenido continuidad. Ni Petrer ni ningún otro municipio de la Comunidad (la mayoría con récords negativos en la tasa de paro), la Generalitat no ha invertido nada por estos conceptos y haciendo uso de estos canales en 2012.

La concejalía todavía “confía”

La concejala de Desarrollo Económico ha explicado a este diario que “confía” en que todavía “anuncien algo para este 2012. Tendrán sus razones si finalmente no lo hacen, pero creo que se les echaría la gente encima”, ha reconocido con sinceridad a este diario la edil del área, Pepa Villaplana.  La edil popular ha explicado que, junto al alcalde, se ha interesado por la cuestión y ha tenido reuniones con representantes de la Generalitat: “nos han dicho que los programas no han salido porque los están reorganizando en un solo programa más amplio y ambicioso, en el que pueda entrar más gente”. Preguntada cuándo será tangible ese nuevo programa, Villaplana ha señalado que “no lo sabemos. Estamos todos a la espera”.

Más cursos y talleres

La ADESP sí prosigue con normalidad este año en su calendario de ofertas de cursos y talleres gratuitos. A los ya realizados, tiene preparado otros dos,  uno específico para personas discapacitadas y otro para inversores como empresarios o comerciantes.

El curso dirigido a discapacitados son habilidades y técnicas para trabajos turísticos y del sector servicios. Serán los días 19 y 26 de septiembre y el 3, 10 y 17 de octubre con horario de 16.30 a 20.30 horas en el aula polivalente de la ADESP y son totalmente gratuitos. Habrá 12 plazas disponibles, va dirigido a mayores de 18 años y está patrocinado por la obra Social de la CAM y la Asociación de Discapacitados de Alicante.

Por otro lado, a través del Centro de Estudios Europeos (CEEI Elche), colaborador habitual de la agencia local, se ponen a disposición de los posibles inversores, dos cursos: el primero, ‘Mi proyecto es un start-up’, el 20 de septiembre. Y el segundo, el 26 de septiembre bajo el lema ‘Escuela de inversores, nuevas oportunidades, start-up’. Ambos de 10 a 13 h. en el Horno Cultural.

Asimismo del 17 al 23 de septiembre habrá una exposición en el Horno Cultural sobre calzado, y bajo el lema ‘Alicante a tus pies’ cedida por la asociación de empresarios del calzado AVECAL.

 

 

Comparte esta noticia
Share on Facebook2Tweet about this on Twitter2Share on Google+0

BÚSQUEDA POR TEMA:

3 respuestas a “Ni “Pamer” ni “Emcorp” ni “Salario Joven”: la ADESP se queda sin subvenciones de la Generalitat”

  1. Y nada de nada de nada, pero la cara sigue sin caerseles.Para quien no lo sepa en españa hay varias decenas de municipios en los cuales ni el alcalde ni los concejales cobran sueldo, punto y seguido.A la Señora Esperanza Aguirre, en tiempos del contador de nubes, se le negó el agua y la sal y ésta Señora tuvo los suficientes reaños para sacar la comunidad de madrid adelante, y ahí sigue y ahí está, claro y transparente ejemplo para los pepeistas que sienten verdadera VOCACION por el pueblo. En Petrer estamos esperando que alguien, “alguien”, tome ejemplo, pero como siempre, “vamos a esperar que Mario-complejines nos diga que es lo que hay que hacer”. Y eso el ayuntamiento, no ya el ayuntamiento, sino el pueblo de Petrer lo vamos a pagar más caro de lo que ya lo estamos pagando.¿Es que el alcalde ni los concejales de Petrer se dan cuenta de lo que están haciendo?.¿es que acaso no leen las criticas que el pueblo les hace?.Es que en absoluto tienen ninguna idea ni creatividad, para que por ellos mismos cambie la situación de Petrer. Sólo éso, esperar a que escampe a ver que pasa. Pues pasará lo que ustedes a estas alturas ya sabrán. Y lo peor de todo es que lo dan por bueno y por hecho. Es increible.Verdaderamente en el actual ayuntamiento de Petrer la VOCACION brilla por su ausencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>