- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

Mollà: ‘Ante la demanda de un cercanías para el Vinalopó, el Consell ofrece un parche sin concretar’

La primicia la dimos en este diario en junio de 2013 [1]: había partido el último el último trayecto de la estación de tren Elda-Petrer hacia Madrid. La conexión directa con la capital, que databa de 1858, se perdía, pero en teoría, y para paliar la pérdida del servicio, se establecía un nuevo servicio de cercanías para llegar a la estación de Villena o Alicante, que tienen AVE.  Meses después, en septiembre, fracasaba y se abandonaba un servicio de lanzadera de autobús entre Elda y Petrer y la estación del AVE [2]en Villena. Desde entonces, el transporte ferroviario ha sido tema habitual en el debate político de la comarca y hoy ha llegado a Les Corts, donde el grupo Compromís ha reivindicado un tren de cercanías entre Villena y Alicante.

Así, la diputada de Compromís Mireia Mollà ha explicado hoy que “las comarcas del Alto y Medio Vinalopó requieren un verdadero servicio de cercanías que les conecte con Alicante, pero ante esta necesidad lo único que propone el Consell es un parche sin concretar”.

 Mollà ha realizado estas declaraciones después de efectuar una pregunta oral en el pleno sobre esta cuestión a la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig.

 La diputada ha indicado que “ya en 2010 la Generalitat y el Ministerio de Fomento firmaron un convenio para poner en marcha el tren de cercanías Villena-Alicante, una infraestructura que tiene más facilidades para llevarse a cabo ahora, después de que se haya puesto en marcha el AVE y la vía convencional haya quedado liberada”.

“Aun así, el Gobierno central ha aplazado este proyecto sine die, un extremo que ha confirmado hoy la consellera a la afirmar que no existen fondos para llevar a cabo esta obra que desde estas comarcas lleva mucho tiempo reivindicándose”, ha informado.

 Mireia Mollà ha continuado diciendo que “ahora Bonig nos asegura que se mantienen conversaciones desde febrero al Fomento para ver cómo optimizar los servicios con que ya se cuenta, es decir, los de los trenes de media y larga distancia, pero se trata de un anuncio que no ha concretado ni en plazos ni en presupuesto y que tampoco puede sustituir al servicio de cercanías como tal, puesto que las frecuencias son mucho más escasas”.

En este sentido, la diputada de Compromís ha animado a la consejera “a presentar una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para que se incluya una partida para la puesta en marcha de esta infraestructura ya en 2015, ya que el problema, en definitiva, es de voluntad política”.