- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

Mociones que no prosperan

 

Una de las pocas mociones que la oposición saca para adelante (es decir, con el apoyo del Partido Popular) [1],  la de exigir a la Generalitat las inversiones pendientes en el IES Azorín, C.P. Virrey Poveda y el Centro de Salud II, ha sido rechazada en Les Corts por los diputados del PP. Así, los socialistas lamentan que el apoyo a estas exigencias de los populares en el pleno municipal de noviembre «se haya quedado sólo en un gesto sin ninguna repercusión».

Portillo afirma que no valen las justificaciones de que “con la crisis no hay dinero”, sino que “el gobierno de Fabra tiene equivocadas las prioridades y la educación y la sanidad pública no ocupan el lugar que los ciudadanos exigen”. Los socialistas van a realizar una campaña informativa a los ciudadanos, explicando que sólo con lo que el Gobierno Valenciano ha presupuestado para grandes eventos –126 millones para 2013- “se harían 18 veces las obras de Azorín, 30 veces las de Virrey y 70 ampliaciones del Centro de Salud”, lo que demuestra según el edil que dinero sí que hay.

Recuerdan también los socialistas que la reivindicación de estas inversiones «no es de ahora, sino que son necesidades del municipio que el gobierno valenciano viene prometiendo e incumpliendo desde 2007 en el caso de los centros educativos y desde 2009 del Centro de Salud II».

Fernando Portillo denuncia que con lo presupuestado para grandes eventos se harían 18 veces las obras de Azorín, 30 veces las de Virrey y 70 ampliaciones del Centro de Salud II.

Fernando Portillo ha informado que ayer martes por la mañana tuvo lugar el debate del Presupuesto de la Generalitat en las Comisiones de Educación y Sanidad en Les Corts, donde los diputados del PP “tumbaron” todas las enmiendas socialistas que exigían las inversiones pendientes en Petrer.

[2]
Parte de la campaña de comunicación de los socialistas.

Moción contra las subidas de tasas en la Justicia

No es de esperar mayor suerte a la propuesta socialista de retirar las tasas judiciales que el grupo presentará en el pleno de diciembre. Difícilmente superará el primer corte, el local, a juzgar por las estadísticas [3].

Sobre esta moción, el grupo explica que la reforma de Ley que entró en vigor hace unos días, por la que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia «deja a los ciudadanos sin recursos indefensos ante posibles abuso». Para los socialistas se está cuestionando «el ejercicio efectivo de derechos fundamentales» y ha puesto como ejemplo recursos comunes en el ámbito del consumo: a multas, bancos, compañías telefónicas. «Los ciudadanos que quieran recurrir una multa de tráfico de 100€ tendrán que pagar una tasa de 200€ para poder llevar a cabo este procedimiento, con lo que la tasa duplica la cantidad reclamada, lo que es un auténtico disparate», han ilustrado los socialistas.

“Con esta medida establecen una justicia sólo para ricos, y va en la línea de otras medidas de este gobierno de la derecha de Rajoy que ya querido también diferenciar entre una educación y una sanidad para ricos que se la puedan pagar y otra de menor calidad para la gran mayoría de trabajadores y trabajadoras”, según su portavoz, Alfonso Lacasa.

Lacasa ha querido recordar que juristas, abogados y organizaciones de consumidores ya están movilizándose y planificando medidas de presión contra esta injusta decisión que ha sido cuestionada por numerosos especialistas en derecho como el Catedrático de Derecho Procesal de la Universidad Autónoma de Barcelona, Manuel Cachón.