- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

Moción del Equipo de Gobierno reclamando una «financiación justa» para la Comunidad Valenciana

 

Los tres partidos que conforman el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de (PSOE, IU y Compromís) presentarán este jueves en el pleno una moción para reclamar al Gobierno Central una «financiación justa» de la Comunidad Valenciana.

Foto-moci--n-conjunta-(1) [1]
Moción conjunta del Equipo de Gobierno, que pretende aunar esfuerzos en la dirección de una «justa financiación para nuestra Comunidad, nuestra provincia y por consiguiente para nuestro municipio».

«No queremos más de lo que nos pertenece, pero no vamos a consentir que se nos siga despreciando con una financiación injusta e insuficiente», sostienen desde el tripartito. «Es ahora el momento de reclamar una financiación justa que nos permita disfrutar de salarios y pensiones, buenos servicios públicos y mejores infraestructuras».

Desde el ayuntamiento aportan argumentos para la moción: «Somos la única autonomía que teniendo una renta inferior a la media aporta más de lo que recibe, es decir, somos pobres y pagamos como ricos. Los valencianos y valencianas recibimos 259€ menos que el resto de los españoles, habiendo comunidades que reciben hasta 800€ más por habitante». La edil de Compromís, Silvia Rodríguez, ha citado un ejemplo muy gráfico: “Si clasificamos las Consellerias por gasto, la primera son Sanidad, con 6.000 millones, y Educación, con 4.000 millones. La deuda pendiente es de 5.000 millones, así que podría considerarse como la segunda Consellería».

 

La portavoz de EU, Pura Diaz, ha seguido con esta línea de análisis: “Somos una Comunidad empobrecida con un PIB de un 12,3% por debajo de la media, con lo cual exigimos un cambio de modelo con efecto retroactivo. Un modelo de financiación que resuelva la deuda histórica de infrafinanciación del Pais Valencià, con un aumento de las tarifas de tramo autonómico del IRPF y una reforma del impuesto de Patrimonio, Sucesiones y Donaciones, a la vez que se revisen los beneficios fiscales, las deducciones autonómicas que carecen de carácter redistributivo y social”.

Finalmente, el portavoz del PSOE, Fernando Portillo,  ha explicado que desde la corporación municipal hay que seguir insistiendo en la necesidad de afrontar el tema de la financiación autonómica y ha destacado como en los últimos cuatro años la inversión del gobierno central de Partido Popular en la Comunidad Valenciana «ha ido disminuyendo no solamente en valor general, sino sobre todo en porcentaje con otras comunidades autonomas, habiendo situaciones donde otras comunidades reciben el doble de inversión por habitante que la comunidad valenciana. La provincia de Alicante, además, la que se situa a la cola de las tres provincias de la Comunidad Valenciana». Portillo ha declarado que con esta moción lo que se pretende es abrir un debate para buscar soluciones a esta situación «y hacer como otras comunidades, que han conseguido a través de sus reclamaciones una financiación más justa».