Moción de BLOC-Compromís para pedir la subida del salario mínimo interprofesional

smi-precios

El concejal y portavoz municipal de BLOC-Compromís en el Ayuntamiento de Petrer ha anunciado hoy que, con motivo del 1 de mayo (Día del Trabajo), presentará una moción al próximo Pleno ordinario para «reclamar un aumento del salario mínimo interprofesional, una medida dirigida a estimular la economía, aumentar la renta disponible, el consumo y la reactivación de la producción interna».

Navarro ha explicado que «con la decisión anunciada el pasado mes de diciembre por el Gobierno de España de congelar el salario mínimo, se ha producido un nuevo ataque al poder adquisitivo de los ciudadanos y las ciudadanas que ya han sufrido una bajada de salarios de un 10 por ciento de media desde que entró en vigor la reforma laboral».

Según datos aportados por BLOC-Compromís, el salario mínimo interprofesional en España es uno de los más bajos de la Europa de los 15 (los estados que formaban la Unión Europea antes de la incorporación de los países del Este), ya que sólo supera en este indicador a Grecia y Portugal. Además, la cuantía de 645,30 € mensuales ─753 € si se prorratean las pagas extras─ se sitúa un 43,6 por ciento por debajo del nivel exigido por la Carta y el Comité Europeo de Derechos Sociales del Consejo de Europa.

smi-ue15 smi-precios

Ante esta situación, Navarro ha indicado que «con una política monetaria en manos del Banco Central Europeo, la subida del salario mínimo interprofesional es de las pocas herramientas que le quedan al gobierno estatal para estimular la economía y el consumo. Por lo tanto, el aumento de este mínimo salarial es básico para las familias con rentas bajas, que son las tienen mayor propensión a consumir una mayor proporción de las rentas adicionales que perciben, para reactivar así el consumo y la producción interna», ha destacado.
Asimismo, Navarro ha destacado que «incluso algunas voces en la Patronal afirman que no hace falta más moderación salarial ─el eufemismo que usan para hablar de bajar sueldos─ y reconocen el gran esfuerzo que ya han hecho los trabajadores, como las recientes declaraciones de Joaquim Gay de Montellà, presidente de Foment del Treball, entidad integrada en la CEOE».
La moción que BLOC-Compromís llevará al pleno propone que el Ayuntamiento de Petrer se pronuncie en contra de la congelación del salario mínimo e inste al Gobierno a aumentar gradualmente el salario mínimo interprofesional durante los próximos cinco años hasta alcanzar el criterio establecido por la Carta Social Europea, es decir, situar el salario mínimo en el 60 % del salario medio (ahora no alcanza ni el 40 %).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *