«Mi hijo no necesita una educación especial»

 Ezzohra Grimeh teme que su hijo recale en un centro de educación especial
Ezzohra Grimeh teme que su hijo recale en un centro de educación especial

Ezzohra Grimeh Grimeh lleva 14 años viviendo en Petrer. Hace once años tuvo a su segundo hijo y al que le diagnosticaron Síndrome de Asperger y , un transtorno derivado del autismo y que hasta hace poco era desconocido para la mayoría de ciudadanos.

El hijo de Ezzohra deberá ser trasladado el año que viene al colegio de educación especial Miguel de Cervantes, ya que el año que viene finaliza los estudios de primaria. Esto esto fue lo que le dijeron en una reunión mantenida con varios profesores del colegio Reina Sofía, centro en el actualmente cursa 6º.  Sin embargo, Ezzohra teme por el futuro de su hijo en un centro especial  y reclama el poder matricularlo en un instituto de secundaria común. “Mi hijo tiene una discapacidad leve y le están tratando de una forma diferente que a los demás” señala Ezzhora en una rueda de prensa.

El Síndrome de Asperger es un trastorno en el que el afectado muestra incapacidades en lo social, en la conducta y en la comunicación. Según Rafael Jorreto, Vicepresidente de la Federación de Asperger de España y Psicopedagogo, «los profesores juegan un papel vital en la vida escolar de un niño con Asperger, sobretodo a la hora de  “negociar” con el mundo que les rodea.» Es decir, necesita de una referencia adulta que le permita orientarse en la vida diaria. El hecho denunciado plantea una cuestión acerca de la conveniencia de la educación de un niño con Asperger en un centro especial con personas cualificadas o en un centro con un entorno más convencional y enfocado en el día a día. Ezzohra teme que su hijo recale en una escuela especial “en la que no te preparan para un futuro”-señala-” sino más bien lo van a entretener”.

Ezzohra, de origen marroquí, descarta por completo que sean motivos raciales los que impulsen este trato “desigual”. Pero no oculta su malestar por el posible destino de su hijo “No hay derecho, el va con el resto de niños y tiene clases de apoyos, logopedas, terapeutas, etc. Mi hijo quizá no traiga un diez, pero aprueba”. La madre ya ha tenido un mínimo contacto con la Concejalía de Igualdad y espera que estudien su caso. Y si la cosa queda ahí, su hijo deberá matricularse en el centro de educación especial Miguel Hernández.

4 thoughts on “«Mi hijo no necesita una educación especial»”

  1. Definitivamente los niños con Sïndrome de Asperger deben ir a la escuela común, es sabido que estos niños NO TIENEN RETRASO MENTAL, simplemente tiene una personalidad diferente y les cuesta relacionarse en sociedad.-

    Hago saber a los que insisten con las escuelas especiales que lamentablemente no hay un mundo especial, por lo cual eduquemos en diversidad e integremos a todos los niños

    Edith
    Argentina

  2. Es que Edith, no es una cuestión de discriminación. Si un síndrome de Asperger no tiene ningún problema con los demás y realmente tienen buen rendimiento no veo mal que esté en un aula de un instituto convencional. Otra cosa, estas personas son muy listas pero esto no quiere decir que sean superdotados. Tienen muy buena memoria pero el problema es como ellos deberían canalizarla. Además que sean listos no quiere decir que sepan de todo, hay chavales que se les da bien las matemáticas, y a lo mejor la historia no les gusta. Siempre van a un tema concreto.
    Lo primero que necesitan saber estos chavales, es conocer los gestos indirectos de la sociedad, porque luego cuando van a una entrevista de trabajo, les va a costar mucho superarla. Y si en un centro les pueden ayudar a identificar gestos, para mi no es entretenerles. Si, deberían ir a un instituto, pero si no van además a un centro especial para tratar el problema que tienen, en el instituto se lo van a comer.
    Y por otra parte entiendo al profesor, si en una aula estuvieran un síndrome de down, un esquizofrénico, un síndrome de asperger, el típico que quiere dar por saco (pero no porque tenga un una discapacidad psíquica o social, sino porque es consciente de que está pinchando al resto de alumnos) un hiperactivo, etc… al final, la que necesita ayuda es el profesor. Creo que los profesores no están lo suficiente preparados para llevar muchos casos de esos y necesitan ayuda y formación. y eso empieza sensibilizando a profesores y aumnos sobre este tipo de leve autismo (como lo llamen).

    Psdta: Yo no conozco a esta familia ni al chaval y desconozco el grado que tenga de síndrome de asperger. Pero lo que no dudo es que estos chavales necesitan ayuda y lo primero que hay que hacer es reconocer que necesitan ayuda y que no se les puede dejar solamente en un instituto donde puede que le ignoren o que lo humillen. si a veces hay estudiantes que fastidian a otros que no tienen ninguna discapacidad, imagínate con una persona que le es difícil relacionarse con los demás. algunos adolescentes son muy crueles, debería de haber más sensibilización.

  3. Bonsoir SVP si quelqu’un connaît cette femme ou bien connaît son l’adresse ou bien son numéro de téléphone qu’il me l’envoie c’est urgent
    Merci d’avance

  4. Buenas noches, por favor, si alguien conoce esta mujer o conoce su dirección o número de teléfono que me envía, es urgente. Gracias de antemano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *