Meritorio octavo puesto para España en el Europeo de Squash

La selección española femenina de squash firmó este pasado fin de semana una notable actuación en el Campeonato Europeo disputado en Francia, alcanzando finalmente el octavo puesto. Un gran resultado que las mete de lleno en el top ten para el año que viene, y que está en la línea de los mejores participaciones históricas del combinado nacional.

La progresión del equipo quedó como sigue. En la liguilla inicial, vencieron a Luxemburgo (3-0) y Finlandia (2-1), quedando primeras de su grupo. En el cruce eliminatorio para jugar del quinto al octavo puesto se enfrentaron a Suiza, a quien también superaron (2-1). El siguiente rival fue Alemania, al que no pudieron batir (derrota por 0-3), por lo que disputaron un último partido, por el séptimo o el octavo puesto, contra Escocia. El equipo escocés venció este último encuentro (2-1), así que finalmente España quedó octava.

Las jugadoras españolas superaron las expectativas en este Europeo. Stela es la del centro.
Las jugadoras españolas superaron las expectativas en este Europeo. Stela es la del centro.

Este Europeo femenino forma ya parte de la historia de este deporte, porque por primera vez en 18 años las jugadoras inglesas no han ganado el campeonato, cayendo en semifinales. La final midió a Holanda y al equipo anfitrión, Francia, con victoria para las primeras.

La aportación de Stela

La jugadora petrerina Stela Carbonell, que en un principio iba a ser la jugadora que menos minutos iba a disputar, acabó siendo una pieza importante en el partido ante Finlandia, en el que consiguió el punto decisivo, y tuvo también la oportunidad de disputar un punto frente al combinado teutón, que no pudo sacar adelante. Recordemos que, para puntuar, y de una manera similar a la Copa Davis en tenis, se enfrentan los jugadores de uno y otro equipo en partidos individuales, al mejor de cinco partidos. El que gane tres, consigue un punto para su equipo; el equipo que consiga dos puntos, gana la eliminatoria.

¿Las veremos en el Mundial? Esperamos que sí...
¿Las veremos en el Mundial? Esperamos que sí...

Stela, ya de vuelta en nuestra localidad tras su sexta participación en un Europeo, nos contaba estar “muy contenta con la actuación de la selección”, porque “se han superado las expectativas”. A pesar de ello, peligra la participación de la selección española en el Mundial que se celebrará a finales de año en Nueva Zelanda, debido a la precariedad económica que acompaña a este deporte en nuestro país (recordemos que en España no hay jugadores profesionales). “Nosotras estamos muy ilusionadas, más después de este Europeo, y vamos a hacer la mayor fuerza posible por poder tener la oportunidad, pero no sabemos si los pocos fondos que ingresa la Federación preferirán destinarlos finalmente a otros asuntos”, reconocía la jugadora local. En todo caso, y a espera de que se resuelva favorablemente este asunto, Stela nos ha confirmado que va a seguir “entrenando a tope” y disputando campeonatos nacionales. Seguiremos informando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *