Mercado La Frontera (IV): ‘Guillermo y María José Pescadería’ y ‘Ramírez, carnes y embutidos’

Continuamos con nuestro discurrir por el Mercado La Frontera para apreciar los productos y sabiduría que nos ofrecen hoy desde ‘La Sirena, pescadería y marisquería’ y ‘Ramírez, carnes y embutidos’.

‘Guillermo y María José Pescadería’

Profesionales experimentados,  ‘Guillermo y María José Pescadería’ es hoy día un referente en su género. «Traemos de todo desde la Lonja de  Santa Pola, una de las más importantes del Mediterráneo, desde marisco a pescados más de diario, para prepararlos a gusto del cliente», nos cuenta María José, quien nos revela otra ventaja de su calidad y frescura: «se puede congelar todo, a diferencia de en las grandes superficies, donde no se puede descongelar porque ya ha sido congelado. Aquí sí puedes congelar un marisco perfectamente y te diré cuando no es recomendable, el pescado blanco, por ejemplo, se congela mejor que el azul, aunque puede congelarse todo. Así, en este mundo en vamos tan rápido y no tenemos tiempo para comprar, podemos realizar una sola compra semanal, lo congelamos y ya lo vamos sacando».

la sirena

«A la hora de cocinar a la plancha, por ejemplo, siempre hay que comenzar a hacerlo por el lado de la carne, porque después, al darle la vuelta, la piel se encoge y todas las espinas que pudieran quedarle al pescado le salen», nos relata, como hace con todos los clientes que piden consejo. El buen trato y la cercanía están pues, como la calidad de los productos, garantizado.

‘Ramírez, carnes y embutidos’

Un negocio familiar de arraigo, desde 1969 lleva el clan Ramírez ofreciendo sus mejores carnes, además, con granja propia en Petrer, en el barrio de San Rafael, y con corderitos criados en la Colonia de Santa Eulalia y jamones curados por ellos mismos en Teruel. Y todo el embutido casero: butifarras, morcones, salchichones, chorizos, etc. «Mi padre aún regenta el tema, lo lleva al matadero con sus 82 años», nos cuenta Carlos, que junto a su hermano son la cara de la caseta. Como carnicería fundacional del mercado, nos cuenta, «he crecido junto a él. Yo tenía 19 años cuando comenzamos aquí. Es una referencia, sin duda, antes teníamos otros negocios pero ahora estamos sólo aquí, en el Mercado de La Frontera».

ramirez embutidos

«Pues mira, acabamos de hacer unos solomillos rellenos de foie, queso y bacon, entallados en hojaldre, que irían geniales en cualquier mesa esta Navidad», nos sugiere, cuando le preguntamos por un menú para estos días, «y podemos completarlos con un plato de ibéricos, quesos manchegos de denominación y de patés, en Navidad tan variado como de castañas o de higos. Y bueno, prestigiando a mis compañeros, alguna gambita puede caer también…»

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *