Medio Ambiente organiza nuevas rutas teatralizadas al Arenal los domingos 3 y 24 de abril

Ruta teatralizada Arenal de L'Almorxó

Tras el éxito de las ediciones anteriores, el próximo mes de abril, la concejalía de Medio Ambiente ha programado de nuevo las rutas teatralizadas al Arenal de l’Almorxó, uno de los parajes más singulares del paisaje natural de Petrer. En concreto, las fechas previstas son el domingo 3 y el domingo 24 de abril, con turnos a las 10.00, las 11.00 y las 12.00, ofertándose 30 plazas por pase. Las personas interesadas en participar en esta actividad tienen que inscribirse a través de la web https://almorxo.blogspot.com/, cubriéndose las plazas disponibles por riguroso orden de inscripción.

Se trata de una actividad gratuita cuya teatralización se hace en base a un guión que ha sido ideado por Tomás Palau, y que representa el grupo “Aquí te pillo, aquí teatro”, bajo la dirección de Begoña Tenés. El objetivo, además de ofrecer a los visitantes una actividad lúdica en un entorno natural, es seguir mejorando la concienciación ciudadana en el aspecto medioambiental, reforzando la puesta en valor de las más de 6.000 hectáreas de parajes naturales con los que cuenta Petrer.

La actividad se puso en marcha en octubre de 2020 y, tras un gran éxito inicial, tuvo que suspenderse en noviembre de ese año por el empeoramiento de la situación sanitaria por la pandemia. En 2021, en el mes de septiembre, se programaron de nuevo 4 días con 360 plazas ofertadas.

Nueva Sala de Interpretación del Arenal

La concejalía de Medio Ambiente ha trasladado a la oficina de Turismo, en la plaça de Baix, la Sala de Interpretación del Arenal de l’Almorxó, consiguiendo así un mayor espacio, un horario más amplio y complementar la experiencia divulgativa con una exposición permanente titulada “Sueños de Arena”, que ha sido diseñada por la concejalía de Turismo.

Los valores del Arenal de l’Almorxó son muy conocidos desde mucho tiempo atrás. Su atractivo paisaje, las excursiones en Pascuas y la tradición de lanzarse por la ladera son recuerdos que todavía perduran en los más mayores. Sin embargo, no se conoce tanto la riqueza que supone este paraje a nivel geológico, de vegetación y de fauna asociada. Es el arenal de interior más activo de la península ibérica, con especies vegetales y animales muy escasas y raras. Debido a su singularidad, y con el fin de preservar estos valores, el Arenal es actualmente el paraje con la máxima protección del municipio de Petrer. Fue declarado como Paraje Natural Municipal en el año 2002, y ya anteriormente, en el año 2000, se había aprobado la declaración como Microrreserva de Flora. Con la declaración del Paisaje Protegido Serra del Maigmó i del Sit en 2007, también queda integrado en el mismo, además de ser Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

La Sala de Interpretación se creó en el año 2007 con el fin de aportar un espacio divulgativo e informativo del paraje más emblemático de Petrer, para dar a conocer su riqueza. Se instaló en el Campamento de Caprala donde se recibían las visitas de actividades escolares y de visitantes del paraje y del área recreativa. En la actualidad, con el fin de ampliar el horario de atención a los visitantes y las actividades que se puedan organizar para dar a conocer el paraje, se amplía esta sala y se traslada a las dependencias de la Oficina de Turismo, dotándola de nuevos recursos y haciéndola más atractiva para los visitantes.

Así, además de la sala dedicada a conocer de una manera minuciosa y científica este espacio natural, se complementa con otra más emocional que se ha llamado “Sueños de Arena”. Una zona presidida por un ecorama en el que se han recreado los diferentes estratos de que se compone el Arenal, y que se completa con un almendro realizado por ganchilleras que contiene todas las épocas del año; los catxirulos multicolor que se elevaban en el cielo de abril y una representación de la fauna de la zona hechos a través de origami. También un mural multicolor que preside la pared principal y que visto desde la cámara de fotos del móvil devuelve la magia de nuestro arenal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *