Más de 16.000 parados sin ninguna prestación en la comarca

Aunque los datos del paro de este mes daban un respiro a la comarca con un descenso de 403 desempleados, la nota negativa la pone una vez más el número de ciudadanos sin empleo que a día de hoy no percibe ningún ingreso. La tasa de cobertura en octubre se sitúa en 51, 53 %, lo que se traduce en que casi la mitad de parados está desprotegido económicamente. En concreto, y respecto al mes anterior, hay 337 ciudadanos más que carecen de prestaciones o subsidios.

El sindicato UGT de la comarca ha denunciado una vez más esta situación, poniendo el acento en el descenso de esa tasa de cobertura en los dos últimos años: «Cerramos el año 2010 con el 61,30 % de tasa de cobertura y el año 2011 con el 54,08%, ahora estamos en el 51,53%», ha indicado Vicente Prieto, secretario del sindicato. En este sentido, el representante de los trabajadores ha alertado de que «cada vez son más los trabajadores que están en riesgo de exclusión social y la luz al final del túnel aún no se ve».

En la tasa de cobertura, la modalidad que más desempleados protege es la de subsidio por desempleo, seguido de la de prestaciones por desempleo y finalmente la Renta Activa de Inserción, «es decir que cada vez son más los que cobran los 426 euros del subsidio y menos los que cobran prestaciones», ha valorado Prieto. «Desde UGT pensamos que no es moralmente aceptable abandonar a los que han perdido su puesto de trabajo reduciendo las prestaciones por desempleo, endureciendo los requisitos para acceder a los diferentes subsidios por desempleo y dificultar el acceso a la Renta Activa de Inserción (RAI)».Desde el sindicato,  defienden la idea de “un trabajador un puesto de trabajo y en su defecto una prestación social digna”.

Desde UGT han reivindicado, además, que «el Estado de Bienestar debe de sustentarse en derechos sociales y en ningún caso en la caridad, que es a lo que este gobierno nos está llevando. Mantener el Estado de Bienestar depende de la ideología y no en eliminar privilegios sociales y laborales que es lo que piensa este gobierno». Del mismo modo, el sindicato insiste en «poner el empleo y la protección social en el centro de las políticas» para que «no haya ningún trabajador sin empleo o en su defecto sin cobertura de desempleo, por lo que debemos de seguir luchando con todos los medios a nuestro alcance para que esto no suceda».

One thought on “Más de 16.000 parados sin ninguna prestación en la comarca”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *