Manuel Villena publica ‘1779. Las calles perdidas de Petrer’

manuelvillena
El autor, Manuel Villena, y el concejal de Cultura, José Miguel Payá, que firma el prólogo.

 

El petrerense Manuel Villena publica 1779. Las calles perdidas de Petrer, una obra de investigación histórica en la que se detalla la trama urbana anterior a la construcción de la iglesia de San Bartolomé en el año 1779. El prólogo lo ha realizado el concejal de Cultura, José Miguel Payá. En cuanto a la publicación, se dan a conocer los vecinos que habitaban estas calles a mediados del siglo XVIII, además de ofrecer los cargos y distinciones que poseían muchos de ellos, entendiendo hasta qué punto fue la actual plaza de Baix un espacio creado para concentrar el poder político, económico y religioso.

Manuel Villena incluye en su libro varios planos de situación que enriquecen las informaciones sobre los domicilios de estos vecinos y las calles que habían quedado en el olvido, aventurándose incluso a mostrar la orientación y las medidas de la antigua iglesia, de la que se sospecha que fue anteriormente la mezquita de la población musulmana petrerense, y que fue derribada junto a una manzana de casas para construir la actual.

El estudio se basa en la interpretación de unos documentos del Archivo Condal de Elda y del libro de Giradora de 1726 que se custodia en el Archivo Municipal de Petrer.

La presentación del libro y del autor correrá a cargo de Juan Ramón García, director de los Servicios Culturales del Ayuntamiento de Petrer, y tendrá lugar en el Centro Cultural el viernes 28 de febrero a las 20.30 horas.

Manuel escribe poesía desde el año 2005, publicó en 2008 el poemario Tiempo y obtuvo el accésit en el XXIV concurso nacional de poesía Pastor Aycart de Benejama. La investigación 1779. Las calles perdidas de Petrer se convierte en su primera obra escrita en prosa y la ha editado el Ayuntamiento de Petrer dentro de la colección Mosaic.

La semana que viene estarán disponibles sus dos libros en la web librosdelvinalopó.com y le realizaremos una entrevista más extensa sobre sus obras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *