Mª Ángeles Carbonell es nombrada Jefa de Servicio de Urgencias del Departamento de Salud de Elda

Mª Ángeles Carbonell ha sido nombrada recientemente Jefa de Servicio de Urgencias del Departamento de Salud de Elda, un servicio que incluye las urgencias del Hospital General Universitario de Elda y las del CSI de Villena. La doctora Carbonell es Licenciada en Medicina por la Universidad de Alicante y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Desde 1991 ha desarrollado su labor asistencial en Urgencias del Hospital de Elda, Servicio del que ha sido Jefa de Sección durante los últimos diez años. Además, obtuvo el Doctorado con una tesis sobre la medición del nivel de satisfacción de los usuarios de Urgencias.

Asimismo, la nueva Jefa de Servicio cuenta con experiencia docente e investigadora. Ha sido autora de numerosas publicaciones, comunicaciones y pósters, es profesora del Master de Urgencias y Emergencias, colaboradora honorífica de la Universidad Miguel Hernández de Elche, y ha participado como docente en diversos cursos relacionados con urgencias.

Jefatura Urgencias 3

De este modo, Mª Ángeles Carbonell cuenta con una amplia trayectoria ligada al Servicio de Urgencias del Hospital de Elda, una experiencia que la avala para asumir ahora la Jefatura de Servicio, un cargo de nueva creación, existente sólo en tres hospitales de la Comunitat Valenciana, y con el que se reconoce las dimensiones, capacidad y relevancia de Urgencias del Departamento de Elda como Servicio.

Entre sus objetivos en el nuevo cargo, la doctora Carbonell señala “la informatización total del Servicio, elevar el nivel de seguridad clínica, la formación y actualización constante de los profesionales, mejorar la calidad de la asistencia prestada al usuario, disminuir el número de ingresos, potenciando las alternativas a la hospitalización tradicional, y conseguir la acreditación de calidad que certifique las buenas prácticas. Todo ello con la meta final de lograr que el paciente reciba una atención más rápida, más segura y de mayor calidad”.

Durante los últimos años el Servicio de Urgencias del Hospital de Elda, liderado por Mª Ángeles Carbonell, ha puesto en marcha diversos proyectos para mejorar la atención al usuario. Algunos ejemplos son el programa ASIGNA, que permitió reducir el tiempo de espera del paciente con la asignación de médico y enfermero por usuario; el proyecto de medicación segura, que persigue minimizar los eventos adversos relacionados con la administración de medicamentos; las sesiones clínicas para actualizar la formación de los profesionales; o la protocolización de actuaciones, en colaboración con diversos servicios, con la intención de evitar actuaciones innecesarias y optimizar la asistencia. Es por ello que, tras su nombramiento como Jefa de Servicio, la doctora Carbonell pretende seguir trabajando en esta línea de incorporación de nuevos proyectos que puedan mejorar la asistencia ofrecida al usuario, además de consolidar y mejorar los ya implantados.

Otro de los ámbitos a destacar es el de la investigación, ya que durante los dos últimos años el Servicio de Urgencias del Hospital de Elda ha iniciado una estrecha colaboración con la Unidad de Investigación del Departamento que ha permitido potenciar enormemente la faceta investigadora de los facultativos del Servicio. Actualmente, cinco médicos de Urgencias están cursando masters de Atención Primaria o Urgencias y Emergencias, dos lo realizaron el año pasado y algunos de ellos leerán su tesis en un breve periodo de tiempo. Asimismo, en el ámbito de la docencia, aunque Urgencias no cuenta con residentes propios, los MIR de Medicina de Familia realizan rotaciones en el Servicio y guardias tutorizadas por los facultativos del mismo, además de formar a estudiantes de las diversas ramas sanitarias, como Hospital Universitario.

La gerente del Departamento de Salud de Elda, Sofía Clar, ha destacado la “importancia de la creación de la Jefatura de Servicio, ya que se trata de un reconocimiento, en primer lugar, a Urgencias del Hospital de Elda como Servicio y, en segundo lugar, al enorme potencial y dimensiones con los que cuenta actualmente”. Asimismo, la doctora Clar se ha mostrado segura acerca del “buen trabajo que llevará a cabo Mª Ángeles Carbonell como Jefa de Servicio, ya que cuenta con una extensa trayectoria vinculada al mismo y ha demostrado su capacidad para implantar nuevas iniciativas que permiten mejorar la atención al paciente, sin olvidar la importancia de las facetas docente e investigadora, fundamentales en un Hospital Universitario”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *