Los Verdes proponen una «ecotasa» para el impuesto de circulación

Con motivo del día sin coche, que será el próximo 22 de Septiembre, Los Verdes, de la mano de su portavoz Tomás V. Pérez Medina, han propuesto la implantación en Petrer de las famosas Ecotasas, impuestos ecológicos que ya han sido implantados desde hace tiempo en países como Holanda o Francia. Pérez ha instado al ayuntamiento de Petrer a que toma medidas “serias” que favorezcan las iniciativas ecológicas y ha calificado la política del partido popular de “fachada”. El Edil ha recordado que en Europa los partidos “no-verdes” ya están aplicando estas tasas.

La tasa premia a los vehiculos menos contaminantes y deja más espacio para el transporte público y las zonas peatonales
La tasa premia a los vehiculos menos contaminantes y deja más espacio para el transporte público y las zonas peatonales

“El problema que plantea la combinación de una elevada cifra del paro (5130 parados en Petrer en los últimos meses) y uno de los niveles mas altos de la Comunidad Valenciana de tasas tiene como solución la Ecotasa” un proyecto que  devuelve su recaudación en proyectos sociales y medioambientales y que permitiría aliviar cargas fiscales a gente en situación  de paro, con problemas sociales, mejora de tratamiento de residuos, etc.

La propuesta de Los Verdes se centra en el impuesto de circulación y la necesidad de cambiar los baremos que determinan el importe del  dicho impuesto. “El sector del transporte provoca problemas externos muy graves, gasta energía, emite mucha contaminación, ocupa espacio, etc. En Petrer sólo se tiene en cuenta la potencia y no se valoran cosas como el consumo de energía o la emisión de dióxido de carbono”. Pérez ha propuesto recalcular los coeficientes del impuesto de circulación y ha pronosticado que  la aplicación del impuesto ecológico supondría de un aumento del  5%  al 10 % del global de los dos millones de euros que se recaudan actualmente.

El notable aumento del número de vehículos matriculados arroja una cifra demoledora: ya hay un vehículo para cada persona entre 16 y 74 años y tres por familia, un hecho común en zonas muy industrializadas pero con daños medioambientales “muy graves”, como la falta de espacio o la contaminación acústica, que en algunas zonas es muy elevada. Con esta medida, los vehículos “limpios” serán los más beneficiados y se eliminaría espacio a los vehículos “sucios” en favor de los peatones y del transporte público, que ha calificado en Petrer de “deficiente”.

Por último, el portavoz ha cerrado su comparecencia uniéndose a las críticas lanzadas por el PSOE  en cuanto a la transparencia de datos y contesta de paso a las declaraciones hechas por Oscar Payá defendiendo la gestión del consistorio. “A mi, el concejal de Hacienda me ha negado información de los presupuestos porque no estaban aprobados”

One thought on “Los Verdes proponen una «ecotasa» para el impuesto de circulación”

  1. En primer lugar el portavoz de los Verdes y su grupo, lo que deben hacer es no utilizar el cohe todos los días, para dar ejemplo. Que se dejen de tanta demagogia y ecotasas, que ya tenemos bastante con tener para pasar la semana. Claro, como él y la mitad de su banda son funcionarios, pues pocos problemas económicos tienen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *