Los verdes denuncian que cada vez hay menos contenedores de residuos en Petrer

Durante el verano la concejalía de Hacienda de Petrer, a través de SUMA, ha abierto el plazo voluntario para el pago de diferentes impuestos municipales, como la tasa sobre la recogida de residuos sólidos urbanos.

Una de las propuestas del PP fue la reducción de dicha tasa y la mejora del servicio de recogida y gestión de las basuras. Para Los Verdes, “ahora vemos que fue pura demagogia y en estos momentos incumple reiteradamente con las normas establecidas, lo cual provoca quejas entre los vecinos de Petrer”.

El partido político denuncia que la subida del 5 % de la tasa municipal sobre las basuras para este año 2009 “no ha repercutido en una mejora del servicio de recogida y gestión de los residuos, sino más bien lo contrario”. Según los pliegos municipales de recogida y tratamiento de los residuos, la empresa concesionaria debe expandir los contenedores de reciclaje selectivo por toda la ciudad y su término, aspecto que según Los Verdes no están cumpliendo: “al contrario, han retirado contenedores, por lo que los ciudadanos tenemos más problemas para abocar el vidrio, papel o plástico en el contenedor correspondiente. Pero no sólo de reciclaje, sino también retiran contenedores de residuos orgánicos”. Sostienen que la situación es particularmente “grave” en zonas urbanas periféricas y áreas de extrarradio “en las que hemos visto desaparecer, totalmente o parcialmente, los contenedores de reciclaje y son totalmente insuficientes los contenedores de residuos orgánicos”. De ser ciertas estas denuncias, se estaría incumpliendo lo manifestado en el artículo 57 de los Pliegos mencionados, en el cual se dice que pretenden ampliar la recogida selectiva de residuos urbanos.

Para Los Verdes, el aumento de la tasa de recogida de residuos no ha redundado en un mejor servicio, al contrario.
Para Los Verdes, el aumento de la tasa de recogida de residuos no ha redundado en un mejor servicio, al contrario.

En Petrer, la tasa de recogida y gestión de los residuos urbanos es de 46,20 €, “un dinero más que suficiente”, según Los Verdes,  “para tener este servicio en condiciones de regularidad, salubridad e higiene ambiental”. Han querido añadir que “durante este verano hemos padecido, y seguimos padeciendo, problemas con la recogida y gestión de nuestros residuos domésticos, principalmente en las zonas rurales del término de Petrer tan ocupadas durante el verano. Estas residencias del amplio término de Petrer pagan la misma tasa de basuras que en la ciudad y carecen de un servicio adecuado tanto en la recogida y gestión de los residuos orgánicos como en los reciclables”.

Por ello, el partido político ha concluido sugiriendo, al concejal de servicios, Enrique Torregrosa, “que haga un seguimiento de la calidad y cantidad de la prestación de las empresas concesionarias y exija que se repongan y aumenten los contenedores de residuos orgánicos y reciclables en la ciudad y en los caminos y parajes del término municipal”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *