Los vecinos afectados por el derrumbe de las casas-cueva alzarán su voz

“Salvemos las laderas y las casas nortes de nuestro castillo” será uno de los lemas que se podrá escuchar mañana en la concentración que los vecinos afectados por las filtraciones y derrumbes de las viviendas y casas-cuevas de la ladera norte del castillo de Petrer llevará a cabo en la Plaza de Baix, frente al Ayuntamiento de Petrer, a las 20:00 horas. Los objetivos de esta manifestación son protestar por el desalojo de 20 familias decretado por la Concejalía de Urbanismo del consistorio petrerense así como pedir soluciones al problema de estas casas-cueva.  Con el fin de ver cumplido estas dos reivindicaciones, por una parte, en el acto se exhibirán las firmas recogidas por los vecinos de la localidad, que ascienden a cerca de 3000, las cuales serán  entregadas al ayuntamiento. Por otra parte, las familias afectadas entrarán en el pleno municipal previsto para mañana a las 20:30 horas para allí leer un manifiesto así como preguntar directamente al alcalde sobre la situación de desalojo y ruina de las viviendas y casas-cueva de la ladera norte del Castillo.

Esta incómoda situación que vienen sufriendo estos vecinos desde que en julio del pasado año se produjera el primer desplome de varias casas-cueva en la ladera norte del castillo de Petrer tiene su origen en varios hechos, como ya ha denunciado en varias ocasiones este colectivo afectado. Éstas causas son principalmente tres: las obras de rehabilitación de la fachada norte; la remodelación del casco antiguo así como el incumplimiento del informe Aunheimer realizado por la Universidad de Alicante respecto a la protección de estas casas-cueva.

En cuanto a la primera de estas causas, los vecinos aseguran que los daños sufridos en las casas cuevas  de la calle Travesía de San Hermenegildo, adyacentes y de la calle de la Foia se deben “a las obras de rehabilitación de la fachada norte”, puestas en marcha por el Ayuntamiento en el mes de mayo de 2009 “para emplear de forma urgente las subvenciones del Plan E”, según señalan los portavoces del colectivo afectado en su comunicado a la prensa.

La segunda de las razones que ha generado esta situación se halla, desde el punto de vista de este colectivo, en la remodelación del casco antiguo, que conllevó un coste de 6 millones de euros. “El departamento de urbanismo – señalan desde el grupo de vecinos- puso en marcha unas obras que carecían de estudios geotécnicos y recomendaciones específicas para una zona de terreno arcilloso muy sensible a las filtraciones de agua”. También destaca en su comunicado este colectivo la “falta de profesionalidad” de la empresa contratada para la ejecución de estas obras, pues “es evidente que empleó maquinaria inadecuada como retroexcavadoras, apisonadoras de gran tamaño, martillos neumáticos y camiones de gran tonelaje, desconociendo la existencia de cuevas debajo de donde actuaban”.

Por último, el colectivo de vecinos señala que, a pesar de existir un informe realizado por la Universidad de Alicante en 1980 que recomendaba impedir el deterioro de las laderas del castillo, evitar al máximo filtraciones de agua y no añadir sobrepeso a la zona, “la actuación del área de urbanismo se ha realizado en la dirección contraria”, pues, según estos vecinos, “el adoquinado empleado en la remodelación de las calles se ha convertido en un inmenso “colador” que facilita las filtraciones de agua en las casas-cueva e incrementa el sobrepeso de la ladera en más de 400 toneladas puesto que cada adoquín pesa más de 7 kilos”. Señala también este grupo que “se sigue empleando el riego por goteo en las zonas verdes y jardineras aledañas al castillo”.

Por todos estos motivos, los vecinos han decidido pasar a la acción con el fin de que sus reivindicaciones sean escuchadas y tomadas en cuenta por el Ayuntamiento de Petrer. Así, las exigencias principales que reclama este colectivo son: aportar soluciones encaminadas a restablecer la habitabilidad de las laderas del castillo así como dar marcha atrás al desalojo; eliminar el agua que sigue fluyendo en el interior de las viviendas cuevas de la calle Travesía San Hermenegildo; sustituir el adoquinado por otros materiales menos pesados y que sean impermeables así como eliminar todo el riego por goteo y las jardineras.

Por otra parte, este colectivo de vecinos invita a todos los ciudadanos petrerenses “ que quieran sumarse a nuestras peticiones con su presencia solidaria” a que lo hagan en la concentración convocada para la tarde de mañana jueves.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *