- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

Los socialistas ofrecen ayuda a los afectados por la supresión de las subsidiaciones por vivienda protegida

El grupo socialista ofrecerá asesoramiento en su Oficina de Atención al Ciudadano a los afectados por la supresión de las subsidaciones por compra de vivienda protegida en la localidad, que suponían una ayuda mensual para hacer frente a sus préstamos.  El portavoz del grupo, Alfonso Lacasa, ha denunciado esta supresión señalando que los gobiernos del Partido Popular «maltratan a muchos vecinos de Petrer al quitarles la subsidicación que tenían concedida, haciéndoles pagar entre 90 y 200 euros más al mes y les llevan a perder sus casas y a arruinarse porque además, no les dejan ni venderlas ni alquilarlas».

Así, Lacasa ha recordado que los vecinos afectados pueden contactar con la oficina a través del número 647493 586, o del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Petrer. El edil ha explicado que el gobierno de Rajoy ”se las apañó” para quitar esta ayuda y que lo hizo “a escondidas y con alevosía”, en referencia al Decreto 20/2012, “el de los recortes sociales”, tal y como ha definido Lacasa. «El artículo 35 de ese decreto no dejaba claro si afectaría a los planes de vivienda anteriores al 2009-2012, y ni tan siquiera a este último, ha informando, indicando que » tanto el gobierno de los populares en Madrid como el de Valencia, lo aplicaron a través de criterios interpretativos internos de esa norma y, además, lo hicieron de manera retroactiva».

El portavoz del PSOE ha explicado que su grupo,  al igual que los colectivos de afectados, entendieron desde el principio que esa normativa carecía de base legal y que “fue una chapuza legislativa más del PP” que intentaron tapar añadiendo “otra más gorda, a escondidas y sin debatir”. Tras incluir una disposición adicional segunda a la Ley 4/2013, el PP está denegando las solicitudes de renovación de las subsidiaciones. «Ante semejante cúmulo de despropósitos, el PSOE ha tomado varias iniciativas que empiezan a dar fruto. Así, el pasado 25 de septiembre presentó en el Congreso una Proposición no de ley para el mantenimiento de las ayuda de subsidiación de préstamos hipotecarios. Además de haber presentado recurso ante el Tribunal Constitucional, que fue admitido el día 8 de octubre». ha informado el edil.

Lacasa ha explicado que hasta un informe de la Defensora del Pueblo ha desautorizado al gobierno y “tumba” las denegaciones de prórrogas de subsidiación por lo que ha animado a los afectados a que “no se rindan, porque también los tribunales empiezan a darles la razón”. De hecho, en Castellón ya se ha producido una primera sentencia a favor de un afectado. Una decisión judicial que condena a la Generalitat a pagar las mensualidades de la subsidiación VPO, los intereses de demora y las costas y “lo más importante es que puede servir para que más de 300.000 afectados recuperen su derecho a percibir la subsidiación”.

[1]