Los socialistas llevan al pleno una moción contra el «peaje de respaldo» al autoconsumo eléctrico

El Partido Socialista de Petrer llevará al pleno de este mes, que se celebra el jueves, una moción contra el «peaje de respaldo» al autoconsumo eléctrico, «el impuesto  con el que el gobierno de Rajoy quiere castigar a quienes han apostado por el autoconsumo de energías renovables», explican los socialistas. En este sentido, el PSOE pretende que el Ayuntamiento de Petrer inste al Gobierno central a no establecer estos peajes así como a no establecer la obligación de registro administrativo para los productores de energía eléctrica para autoconsumo que no viertan a la red el excedente de energía producida.

Desde la agrupación han indicado que durante los gobiernos socialistas se incentivó el ahorro energético y la apuesta por las energías renovables: » Muchos vecinos de Petrer invirtieron en instalaciones fotovoltaicas, también algunas fábricas instalaron placas solares en sus tejados para generar electricidad e incluso en el edificio municipal del Juzgado de Paz y la OMIC cuenta con instalaciones de ahorro energético de este tipo», informan los socialistas.

Alfonso Lacasa, portavoz y alcaldable socialista, ha señalado que «tras la imposición del Real Decreto-ley 9/2013, de 12 de julio, por el que se adoptan medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctrico, el Gobierno de Rajoy vuelve a la carga y tiene preparado desde hace tiempo un nuevo impuesto que amenaza con implantar a través de otro Real Decreto: el ‘peaje de respaldo”’, que consiste en pagar a la industria de la electricidad por el autoconsumo». Lacasa ha explicado ha explicado que este peaje «es como si te cobraran por el sol cuando durante todo el año tiendes la ropa a secar en tu terraza, porque durante tres días has utilizado la secadora eléctrica. No pasa en ningún país del mundo».

El edil del PSOE ha señalado además que «imponiendo esta tasa, se provocará una situación totalmente surrealista: el usuario que genera su propia electricidad pagará un 27% más que si les contratase a las compañías eléctricas el suministro y, evidentemente, a esto hay que sumar los costes de la inversión realizada». «Con esta medida, la inversión inicial de energía renovable en las viviendas se ve afectada; la amortización de las instalaciones fotovoltaicas para el autoconsumo serán más difíciles. Hacen pensar que no se fomenta el autoconsumo en España debido a las trabas que pone el gobierno para ello», inciden.

Además, los socialistas recuerdan que tanto la Comisión Nacional de la Energía (CNE), como la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) y la Defensora del Pueblo, han emitido informes  contrarios a la intencionalidad de la regulación que de este decreto: » Todos coinciden en que no sólo hará imposible el desarrollo del autoconsumo en la práctica, sino que también dejará indefensos a los productores de energía para el autoconsumo, ante  las grandes compañías eléctricas, ya que los sitúa al mismo nivel que ellas como grandes productoras para el mercado».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *