Los socialistas de Petrer exigen «garantías de servicios y transparencia» en la aplicación de la Ley de la Administración Local

 

A pesar del rechazo de la mayoría de la oposición (a nivel nacional y local), el gobierno aprobó el pasado diciembre una nueva Ley de Administración Local que va a exigir varios ajustes en los ayuntamientos. En este sentido, los socialistas de Petrer propondrán en el próximo pleno  que el consistorio exija al Gobierno Valenciano que se comprometa a garantizar los servicios que hasta ahora presta el Ayuntamiento, «y que lo haga garantizando la participación y la transparencia en el desarrollo y aplicación de la nueva Ley de la Administración Local, mediante una Mesa Autonómica de Aplicación de esta Ley».

lacasa2014
El portavoz socialista Alfonso Lacasa ha explicado que una Mesa Autonómica debe velar por la correcta aplicación de esta ley.

Desde la aprobación de la nueva Ley, los socialistas han expresado ya sus dudas sobre la misma: «y son mayores a cada semana que pasa. ¿Qué servicios seguirá prestando nuestro Ayuntamiento? Ni ellos mismos lo saben, son incapaces de dar respuestas concretas sobre qué va a suceder con servicios de índole educativa o social que hasta ahora aseguraba el ayuntamiento los vecinos del pueblo». Los socialistas denunciaron hace unos días que, como primera consecuencia de esta reforma, no se ha podido poner en marcha el Plan de Brigadas Forestales, que ahora depende de la acción de la Generalitat, «y tampoco sabemos en qué situación queda, por ejemplo, la escuela Infantil Els Peixos cuando se desarrolle la ley al completo en diciembre de 2015».

Los socialistas exigen que, para evitar esta incertidumbre y el riesgo «de que nos quiten lo que tenemos», se cree una Mesa de Diálogo y Negociación de ámbito autonómico que acuerde y controle el Plan de evaluación, reestructuración e implantación de servicios previstos en la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, una propuesta que comparten con los sindicatos UGT, CCOO y CSIF. «Dentro de esa Ley, la Disposición Adicional 15ª y las disposiciones Transitorias 1ª, 2ª y 3ª establecen distintos plazos de asunción por parte de las Comunidades Autónomas de competencias en materias relativas a Educación, Sanidad, Servicios Sociales e Inspección Sanitaria que hasta ahora se ha venido realizando por los municipios» han detallado los socialistas. «Exigimos por tanto que el Gobierno de Fabra elabore el citado plan, puesto que habrá de asumir la cobertura inmediata de estas prestaciones en los plazos que marca la Ley».

El partido político recuerda también que  muchas de las decisiones que se tomarán «sobre lo que podrá hacer o no nuestro Ayuntamiento afectan a su organización, y tendrán consecuencias sobre las condiciones de trabajo del personal de esta casa, por lo que tal y como establecen nuestras leyes, deberán ser negociadas con las Organizaciones representativas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *