- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

Los sindicatos denuncian que las mamparas de los coches patrulla siguen sin homologación y otras graves deficiencias

 

«La alcaldesa Irene Navarro y el edil de Policía Fernando Portillo mienten a la población» es la contundente declaración de los representantes sindicales del SEP-CV, SPPLB y SIPOL, «pues pese a todo lo dicho y prometido, las modificaciones que se hicieron en las mamparas de los vehículos patrulla no consta que tengan homologación alguna, y por ello los agentes han tenido que denunciar a los mismos y solicitar la inmovilización de estos».

Los sindicatos denuncian la «situación límite» que están viviendo en sus quehaceres diarios «por la forma pésima de gestionar el departamento de Policía». Ciertamente, hace ya varios meses denunciaron el escaso espacio disponible del que disponían los detenidos, lo cual podía suponer poner en riesgo la integridad de estos. Según nos indican, ante tal requerimiento, «los dirigentes políticos se apresuraron a urgir una solución a la Jefatura, que de forma impensable autorizó a la empresa que las había instalado a realizar dos agujeros a la mampara justo detrás de los asientos de los agentes de policía. Todo ello, sin pedir certificado alguno a la empresa y sin pasar la correspondiente ITV extraordinaria y de carácter obligatorio que desde los sindicatos entendemos debe realizarse en todo vehículo al tratarse de una reforma de importancia».

El resultado de tal modificación ha supuesto en la práctica que, al no disponer de la correspondiente protección en la zona del asiento, los agentes hayan sufrido golpes en ocasiones por parte de algunos detenidos, si bien, prosiguen en su denuncia los sindicatos, «lo más peligroso fue observar que la modificación permite acceder al arma de los agentes, lo cual resulta de extrema gravedad no sólo para la seguridad de estos sino de cualquier ciudadano. Además, a todo lo anterior, se añade el hecho de que cualquier detenido o persona que sea trasladada puede golpearse y lesionarse con los cantos que hay en torno a los agujeros creados, ya que las protecciones se descuelgan continuamente».

IMG-20190216-WA0045 [1]
Los sindicatos denuncian, poco menos, que a una chapuza -no disponer de una mampara homologada- le ha seguido otra -un arreglo ‘sui generis’- que ha desembocado en más problemas.

 

IMG-20190216-WA0039 [2]
Esta «adecuación» no ha pasado ninguna ITV,

 

IMG-20190216-WA0032(1) [3]
Los detenidos tienen acceso a la pistola de los agentes, según denuncian los sindicatos.

 

Los sindicatos quieren indicar que en todo momento trataron de solventar estas cuestiones y por ello comunicaron tal situación tanto a su jefatura como al equipo de gobierno, mediante diferentes escritos, en los que además se comunicaron otras infracciones o anomalías que consideraban debían ser solucionadas de forma urgente, dando traslado igualmente a magistratura de trabajo y a la espera de la actuación por parte de esta.
 
La situación ha sido esperpéntica nos aseguran, pues, mientras estos solicitaban copia de la homologación de la modificación de la mampara y a su vez hacían diferentes consultas y gestiones, «la alcaldesa Irene Navarro mentía a la población en una entrevista radiofónica publicada el día 11 de octubre en el diario El Carrer, asegurando que las modificaciones practicadas para ganar espacio se encontrarían perfectamente homologadas cuando se realizasen y actualmente aún no consta dicha homologación, cuando han pasado más de cuatro meses».
 
Lo cierto es que los representantes de los policías llevan contrariados con la política del equipo de gobierno desde hace meses. Acusan al edil de Policía, Fernando Portillo, y a la Jefatura del Cuerpo, de «dejadez» y «de intentar crear, tanto en este tema como en otros, una cortina de humo para esquivar su responsabilidad».  Recuerdan los sindicatos en este punto que Portillo acusó en redes sociales a políticos de otros partidos de mentir respecto a la circulación de un patrulla sin ITV, y recientemente se ha confirmado que así fue.
 
Igualmente se quejan de la arrogancia de Fernando Portillo, «al llamar de forma despectiva a sus policías como «esta gente» y decir que «los policías cuando quieren cobrar más saben más que nadie». Los sindicatos se muestran poco esperanzados en que el concejal rectifique sus declaraciones,»toda vez que se ha demostrado que hubo un vehículo que circuló con la ITV caducada y que en la madrugada del pasado día 15 de febrero dos vehículos patrulla fueron denunciados por no disponer la mampara de separación de detenidos del certificado de homologación tras la reforma practicada en estas».
 
Así las cosas, los sindicatos denuncian además que «casualmente los vehículos patrulla nuevos, que debían haber llegado hace más de 5 meses, pero por “cuestiones técnicas” no lo habían hecho, llegaron a mediodía del pasado viernes 15 de febrero a la Jefatura, de forma urgente y parece ser que circulando sin tener todos los vehículos contratados el seguro obligatorio. Vemos de nuevo una clara estrategia política desde el PSOE para  crear una  cortina de humo mediante el habitual “postureo” que harán al presentar los nuevos vehículos y hacerse las correspondientes fotos para vender a los ciudadanos que les importa de verdad la seguridad».
 
Por último, los sindicatos indican que van a hacer nuevas consultas y actuarán con profesionalidad y diligencia para comprobar que efectivamente todos los vehículos patrullas cumplen con las especificaciones que marcan las leyes. «No vamos a permitir que la seguridad de los ciudadanos, la de los propios policías y el prestigio del Cuerpo de Policía Local de Petrer se vea empañada por la dejadez en nuestro departamento por el conflicto que mantienen con el colectivo policial».