- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

Los servicios de limpieza recogen cerca de 700 enseres abandonados en la calle en lo que va de año

Abandono_enseres_7 [1]
El abandono de enseres se ha convertido en un problema erio en la población.

La concejalía de Servicios Generales, encargada del mantenimiento y limpieza de la ciudad a través de la empresa concesionaria Fobesa, ha hecho públicos los datos relativos al abandono de enseres en vía pública, contabilizándose, hasta la fecha, 684 enseres recogidas sin haber pasado por el servicio gratuito de recogida de enseres, lo que implica que, de cada 10 recogidas, 4,6 han sido sin aviso.

Fernando Díaz, concejal de Servicios Generales, ha indicado que “hemos querido hacer públicas estas cifras tan preocupantes porque, en estos últimos años, la cantidad de enseres y muebles que la gente abandona en la calle se ha disparado considerablemente y nos preocupa porque, además de generar molestias al resto de vecinos, perjudica la buena imagen que todos queremos ofrecer de nuestra ciudad”.

En concreto, según las cifras de los últimos años, la cantidad de enseres recogidos sin cita ha ido incrementándose de los 2,7 de cada 10 en 2019 o los 3,7 de 2021 hasta los 4,6 en que se sitúa la cifra actualmente. En términos globales, en 2019 se recogieron un total de 1.711 enseres, de los que 1247 fueron a través del servicio gratuito y 464 tras su abandono sin aviso en la calle. En 2020, la cifra creció hasta los 2500, 1500 con cita y 1000 abandonados. Y, en 2021, fueron 3000, 1900 con cita y 1100 sin aviso al servicio de recogida. En lo que va de año, se han recogido 1503, 819 con cita y 684 sin ella.

El concejal ha recordado que “hay un servicio gratuito de recogida de enseres que presta Fobesa que es tan sencillo como llamar por teléfono cuyo funcionamiento es tan sencillo y te dirán hora de sacar el enser a tu puerta para ser recogido”. El teléfono del servicio es el 966 952 382.

También los vecinos tienen la opción de los ecoparques. El horario del servicio del Ecoparque de Cuatro Vientos, de abril a septiembre, es de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas; y sábados y domingos solo por las mañanas de 09.00 a 14.00 horas. Y el Ecoparque Móvil, miércoles y viernes, de 8.00 a 13.00 horas, ubicado en la calle Oscar Esplá, 6 (junto al aparcamiento del centro de salud Petrer II).

El edil ha aprovechado para hacer un llamamiento para “respetar los horarios establecidos para sacar la basura, sobre todo los residuos orgánicos, ya que hay que pensar que si la sacamos fuera del horario marcado (de 21.00 a 22.30 horas), además de que genera malos olores y problemas de insalubridad, dificulta que los operarios de limpieza puedan limpiar los contenedores al tener basura”. Cabe recordar que, durante este periodo estival, la limpieza de contenedores se realiza en horario nocturno, tras la recogida de los residuos.

Abandono_enseres_8 [2]
Se van a incrementar las sanciones y controles.

 

Incremento controles y sanciones

Pablo Lizán, concejal de Policía Local y Seguridad Ciudadana, ha acompañado al concejal de Servicios Generales en la rueda de prensa para recordar que “tal y como anunciamos la semana pasada, desde la Policía Local hemos puesto en marcha una campaña de concienciación y, aunque en esta primera parte de controles no vamos a sancionar, lo que sí que estamos haciendo es apercibir a aquellos vecinos que están abandonando enseres”, añadiendo que “en breve sí que se va a proceder a sancionar”.

Tal y como recoge la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana, el abandono de enseres en la vía pública puede acarrear sanciones de 750 a 1.500 euros. En cuanto a sacar la basura fuera del horario permitido, la ordenanza también contempla sanciones de entre 100 a 750 euros. Con respecto a disponer comida para animales en la vía pública puede suponer sanciones de 150 a 750 euros, “ya que genera muchos problemas de insalubridad, de infecciones y de plagas”.