- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

Los responsables de la Chusma desean que cese la polémica

La Chusma parodió este año a la Fanfarria de la comparsa de los Zíngaros de Elda, una actuación que les ha valido todo tipo de críticas en esta semana. Han sido muchos los festeros y vecinos de Petrer que han querido levantar su voz  en repulsa de lo que consideran una desafortunada actuación; el último, el propio presidente de la Unión de Festejos de San Bonifacio Mártir, José Andrés Verdú, ‘Jota’, que ha declarado comprender y lamentar el daño y desagrado que el «numerito» de la Chusma, tal y como lo ha calificado, ha provocado entre los festero eldenses, y ha destacado la unión y armonía que siempre ha habido en las Fiestas de ambos pueblos, recordando la presencia este año del patrón eldense, San Antón, en las celebraciones de Petrer, tras donación de la vecina población.

Ante esta situación, Juan y Eladio Andreu, responsables máximos de la Chusma, han preparado una nota de prensa, que esta tarde conoceremos, donde lamentan el revuelo generado e indican que el espíritu de la Chusma es el de criticar y parodiar la realidad festera con buen humor y sin ánimo de ofensa. Además, ayer se reunieron con el alcalde, Pascual Díaz, a quien también molestó la actuación, y esta noche lo harán con el presidente de la Unión de Festejos para aclarar la situación, pues sus declaración de censura no tiene precedentes. En su defensa, aún remitiéndonos a la citada nota de prensa de dentro de unas horas, han afirmado que simplemente han hecho lo que todos los años, una crítica, que a veces puede ser más o menos brillante, pero que ha de interpretarse y encajarse en el contexto de esta tradición.

En la vecina población de Elda, por su parte, los festeros de varias comparsas se han unido para realizar una camiseta-denuncia de estos incidentes, que presumiblemente se empezarán a ver por la ciudad en el día de hoy, el segundo de celebración de Fiesta de Moros y Cristianos tras el pregón vivido ayer. Concretamente, los responsables de organizción son una escuadra de contrabandistas que venderá las camisetas desde su cuartelillo en la calle Pedrito Rico número 16.