- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

Los Puntos de Atención Continuada del Departamento de Elda realizaron más de 136.000 consultas en 2010

Hospital General de Elda Virgen de la Salud. [1]
Hospital General de Elda Virgen de la Salud.

Los Puntos de Atención Continuada (PAC) del Departamento de Salud de Elda [2] atendieron más de 136.000 consultas el pasado año, asistiendo las necesidades sanitarias urgentes y extrahospitalarias de la población del Alto y Medio Vinalopó. Estas unidades se encuentran ubicadas en Elda, Petrer, Novelda, Sax, Monóvar, Pinoso y Biar. Además, el Centro Sanitario Integrado de Villena atiende las urgencias de la población asignada a esa zona.

Por PAC, el ubicado en el Centro de Salud de Novelda realizó más de 33.000 visitas; Marina Española, más de 26.200; Petrer, más de 23.200; Monóvar, cerca de 18.500; Sax, más de 13.600; Pinoso, cerca de 13.500; y Biar, más de 8.300.

Respecto a las visitas realizadas a domicilio, se llevaron a cabo más de 1.100 médicas y más de 2.200 de enfermería, lo que supuso el 1,26% del total de consultas médicas y el 5% del total de consultas de enfermería.

En cuanto al nivel de resolución en los Puntos de Atención Continuada, se situó en un 96,5%, ya que sólo el 3,5% de los pacientes que fueron atendidos precisaron derivación a urgencias hospitalarias, lo que muestra un alto grado de eficacia en sus actuaciones. Hay que recordar que los PAC cuentan con los profesionales y las infraestructuras necesarias para atender las patologías urgentes y no graves con la misma calidad que en los servicios de urgencias hospitalarios. Por ello, se recomienda al ciudadano acudir a este servicio de Atención Primaria y reservar las urgencias hospitalarias para los casos graves, que requieran de las mismas.

La edad de los usuarios que más acuden a estos servicios depende del municipio. En los casos de Biar, Pinoso y Monóvar, todos ellos con una población inferior a 13.000 habitantes, los pacientes que más frecuentan los PAC son los niños de cero a catorce años, seguidos de los ciudadanos con una edad entre 30 y 44 años. Por otro lado, en Elda, Novelda y Sax los más frecuentadores tienen una edad entre 30 y 44, seguido de los ciudadanos entre 15 y 29 años. Por último, en Petrer las personas que más acuden a este servicio tienen también entre 30 y 44 años, mientras que los segundos son los más pequeños, entre cero y catorce años.

El tramo horario en el que más pacientes acuden a estos servicios es la tarde, con el 43% de las visitas, seguido de la noche, con el 34%, y por último las mañanas, con el 23%. No obstante, estos datos se deben al horario de los Puntos de Atención Continuada, que sólo están abiertos por la mañana los domingos y festivos. Por su parte, los días laborables los PAC atienden a la población desde las 21 horas a las 8 del día siguiente en los centros que cuentan con horario de mañana y tarde, y de 15 horas a las 8 del día siguiente en aquellos que cuentan sólo con horario de mañana.