Los Puntos de Atención Continuada del Departamento de Elda realizaron más de 136.000 consultas en 2010

Hospital General de Elda Virgen de la Salud.
Hospital General de Elda Virgen de la Salud.

Los Puntos de Atención Continuada (PAC) del Departamento de Salud de Elda atendieron más de 136.000 consultas el pasado año, asistiendo las necesidades sanitarias urgentes y extrahospitalarias de la población del Alto y Medio Vinalopó. Estas unidades se encuentran ubicadas en Elda, Petrer, Novelda, Sax, Monóvar, Pinoso y Biar. Además, el Centro Sanitario Integrado de Villena atiende las urgencias de la población asignada a esa zona.

Por PAC, el ubicado en el Centro de Salud de Novelda realizó más de 33.000 visitas; Marina Española, más de 26.200; Petrer, más de 23.200; Monóvar, cerca de 18.500; Sax, más de 13.600; Pinoso, cerca de 13.500; y Biar, más de 8.300.

Respecto a las visitas realizadas a domicilio, se llevaron a cabo más de 1.100 médicas y más de 2.200 de enfermería, lo que supuso el 1,26% del total de consultas médicas y el 5% del total de consultas de enfermería.

En cuanto al nivel de resolución en los Puntos de Atención Continuada, se situó en un 96,5%, ya que sólo el 3,5% de los pacientes que fueron atendidos precisaron derivación a urgencias hospitalarias, lo que muestra un alto grado de eficacia en sus actuaciones. Hay que recordar que los PAC cuentan con los profesionales y las infraestructuras necesarias para atender las patologías urgentes y no graves con la misma calidad que en los servicios de urgencias hospitalarios. Por ello, se recomienda al ciudadano acudir a este servicio de Atención Primaria y reservar las urgencias hospitalarias para los casos graves, que requieran de las mismas.

La edad de los usuarios que más acuden a estos servicios depende del municipio. En los casos de Biar, Pinoso y Monóvar, todos ellos con una población inferior a 13.000 habitantes, los pacientes que más frecuentan los PAC son los niños de cero a catorce años, seguidos de los ciudadanos con una edad entre 30 y 44 años. Por otro lado, en Elda, Novelda y Sax los más frecuentadores tienen una edad entre 30 y 44, seguido de los ciudadanos entre 15 y 29 años. Por último, en Petrer las personas que más acuden a este servicio tienen también entre 30 y 44 años, mientras que los segundos son los más pequeños, entre cero y catorce años.

El tramo horario en el que más pacientes acuden a estos servicios es la tarde, con el 43% de las visitas, seguido de la noche, con el 34%, y por último las mañanas, con el 23%. No obstante, estos datos se deben al horario de los Puntos de Atención Continuada, que sólo están abiertos por la mañana los domingos y festivos. Por su parte, los días laborables los PAC atienden a la población desde las 21 horas a las 8 del día siguiente en los centros que cuentan con horario de mañana y tarde, y de 15 horas a las 8 del día siguiente en aquellos que cuentan sólo con horario de mañana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *