Los perros adoptados y los que viven en partidas rurales quedan exentos de la tasa canina

Los ciudadanos que adopten perros en la protectora de animales quedarán exentos, a partir de 2014,  de pagar la tasa por tenencia de animales de compañía canina aprobada el pasado año por el Ayuntamiento de Petrer, y que tanta polvareda levantó entre los grupos de la oposición. Tampoco lo harán los propietarios de canes que vivan en partidas rurales. Para el resto, la tasa queda congelada y seguirán siendo 12 euros por animal según lo aprobado en el pleno de anoche.

El grupo popular justificó en su día la implantación de esta tasa por “el mantenimiento de dispensadores para la recogida de excrementos de perros, el mantenimiento y limpieza de pipicanes y la limpieza viaria por la suciedad generada por estos animales”, aunque más tarde reconoció la no pertienencia de la misma en los casos en los que el perro no pisa la localidad. De este modo, y tal y como adelantamos hace unos meses, con esta tasa el consistorio recaudará en 2014 menos de la tercera parte estimada en 2012, cerca de 15.000 Euros de los 50.000 Euros que debía generar. En 2013,  se han recaudado 30.000 Euros teniendo en cuenta que han pagado la tasa todos los propietarios de canes.

En cuanto a la exención de la tasa para los perros adoptados, la propuesta fue llevada al pleno por Esquerra Unida recogiendo la alegación presentada el pasado año por la asociación Fauna Libre. «Lo que se pretende con ella es dar la máxima salida posible a los perros que han sido abandonados, se han perdido sin llevar chip, incluso cachorros  nacidos allí, para que las y los vecinos del pueblo de Petrer, opten por la adopción en lugar de por la compra», indican desde EU. La enmienda fue apoyada por todos los grupos del consistorio al completo.

3 thoughts on “Los perros adoptados y los que viven en partidas rurales quedan exentos de la tasa canina”

  1. Me parece una vergüenza primero que tengamos qe pagar tasas por tener perros pero me parece aun mas vergonzoso que nos saqen 10, 12, 20€ me da igual la cantidad, cuando tanto en Petrer como en Elda los pipican que hay son un foco de infeccion aunqe concretamente en esta ultima localidad aun no esta implantada este tipo de tasas pero solo es cuestion de tiempo. Ademas los dispensadores de bolsitas para la recogida de los excrementos, y lo digo yo como dueña de un can, siempre estan vacios. Asiqe, sea cual sea la cantidad qe pagamos, donde va ese dinero?? Por ultimo, decir qe es MENTIRA qe los perros qe no pisen la localidad de Petrer, a no ser qe se refieran a los de la localidad vecina, esten exentos de pagar puesto que, mas concretamente en mi campo, situado en la periferia y qe por tanto NO pisan el pueblo, TAMBIEN pago por ellos. La conclusion qe yo saco es qe no hace falta irnos muy lejos para darns cuenta de qe nos roban en la cara.

  2. A ver, la noticia es que los perros que viven en las partidas rurales y los que son adoptados no pagarán tasa a partir de ahora. Se pagó este año, pero al siguiente no pagarán. Si lo que pasa es que usted se compró un perro, a la próxima vez adopte.

    1. Y me parece muy bien qe los perros adoptados no paguen esas tasas, esuq eso faltaba, pero para su informacion, tanto los perros de mi campo como la qe tengo en el piso son adoptados pero no de la protectora, al mediano me lo encontre en un contenedor y aun asi me tocara pagar las tasas pero aun le digo mas, si verdaderamente ese dinero fuera para acondicionar los pipican yo pagaria con gusto las tasas del can qe pisa el casco urbano. La procima vez, hable sabiendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *