Los Institutos de Bachillerato de Petrer se unen para lanzar un programa pionero que entrena a los alumnos para la PAU

Los tres Institutos de Secundaria de Petrer, IES Azorín, IES La Canal e IES Poeta Paco Mollá, se unen en una iniciativa de cooperación para ofrecer un plan de refuerzo a todos los alumnos que van a realizar la PAU. Se trata de un programa de gamificación en el que a través de la plataforma Kahoot los estudiantes pueden contestar a preguntas probables que podrían salir en los exámenes que se celebran los días 8 y 9 de junio.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Petrer y va a estar supervisado por el inspector de zona de la Consellería de Educación, Juan Antonio Castaño, que también ha estado presente en la rueda de prensa de presentación para exportarlo a otras poblaciones y comarcas de la Comunitat Valenciana.

“Es una apuesta de los tres centros educativos de Petrer por la digitalización de contenidos”, ha indicado el director del Paco Mollá, Luis Escandell, quien ha añadido que “los estudiantes de Segundo de Bachillerato contarán por primera vez con un programa de acompañamiento digital que permita reforzar los contenidos del temido examen”.

“El examen de PAU es una prueba que puede marcar la vida de los estudiantes, que les preocupa a ellos y sus familias”, ha indicado la alcaldesa, Irene Navarro, y ha dicho que “ojalá cuando yo tuve que hacer la prueba hubiera tenido un programa de estas características”, agradeciendo así el trabajo de los profesores que han desarrollado el proyecto y la unión d ellos tres institutos.

Los centros han unido esfuerzos para que a través del portal web “los estudiantes puedan acceder a una gran colección con más de 100 cuestionarios kahoot sobre las diferentes materias de bachillerato que les permitirán mejorar sin duda su rendimiento”, en palabras de la directora de La Canal, Tanya Martínez. “Los estudiantes podrán repasar y consolidar contenidos a través de sus móviles, tablets y ordenadores, a la vez que participar de forma conjunta en kahoots diseñados para 2.000 estudiantes y medir sus conocimientos con otros”, ha indicado Ana M.ª Almendros, directora del IES Azorín.

El proyecto, que se encuentra en su fase inicial, está coordinado por los profesores Pedro Civera y Vicente Peñataro, y con la participación de profesores de los tres centros educativos para el desarrollo de los contenidos. Además se cuenta con la colaboración de José Joaquín Martínez Egido, coordinador de la PAU de la Universidad de Alicante que asesorará en la creación de contenidos, así como la de David Abad, profesor del departamento de análisis estadísticos de la Universidad de Alicante que analizará el impacto de la experiencia en el aprendizaje de los estudiantes.

Cabe destacar que esta experiencia cuenta con el respaldo de Kahoot Academy, distintivo otorgado por el portal Kahoot a profesores y centros educativos. Actualmente solo hay 1.000 en el mundo y Petrer se ha convertido en el primer municipio en contar con dos centros docentes reconocidos.

La evolución de esta iniciativa conjunta contempla la inclusión de los contenidos de asignaturas de los diferentes cursos de Secundaria, módulos de los Ciclos Formativos de Formación Profesional, y proporcionar una nueva herramienta para docentes totalmente inclusiva y que impulsa la nuevas metodologías educativas en cooperación, gamificación, uso de las tecnologías de la información y fomento del plurilingüismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *