Los hermanos Guardiola se refugian en Alemania

Gedeón Guardiola: «Estoy intentando crear una familia y no me podía permitir los impagos que el San Antonio tenía con nosotros»

¿Cómo se gestó el fichaje con el Rhein Neckar-Löwen y por qué te decantaste por el equipo alemán? ¿Tenías otras ofertas?

A llegar del Europeo de Serbia me llamó personalmente Tomas Svensson, segundo entrenador del equipo, ex gran portero que sabe hablar correctamente español. Me comentó todo el proyecto que tenían en mente para la proxima temporada y me dijo que yo encajaba muy bien. Yo siempre era reacio a salir de España pero, debido a la situación general que esta sufriendo el país, mi mujer Paula y yo decidimos decirles que sí a los alemanes.

Según nos comentó Isaías, fue una propuesta tuya su fichaje por el grupo alemán.

Otro motivo por el que dije que sí al Rhein Neckar fue que a Isaías también lo llamaron para que formara parte del equipo y con las mismas condiciones, y quieras o no, tener a tu hermano gemelo en un país extranjero te ayuda a aclimatarte mejor. Cuando me comentó Tomas los fichajes que tenían en mente me dijo que estaban buscando un lateral zurdo, así que le propuse la opción de Isaías y no lo dudaron en ningún momento. Gracias a Dios han salido muy bien las negociaciones para los dos.

Has tenido un año de contrastes deportivos; por una parte tu destacada participación en la Selección Española y tu gran temporada en el San Antonio, por otra, los impagos del club con los jugadores.  ¿Cómo lo has vivido?

Este año he tenido de todo, momentos malos y momentos buenísimos. De los malos intento no acordarme pero sí aprender de ellos, y,  por supuesto, me quedo con los momentos buenos, como el debut con la Selección, el Europeo, Preolimpico, mi boda… Del San Antonio me llevo mis compañeros y la gente buena que he conocido en Pamplona, pero soy consciente de que la situación era penosa y ahora mismo estoy intentando crear una familia y no me puedo permitir los impagos que tenían con nosotros.

En relación con tu participación en los Juegos Olímpicos de Londres, ¿esperabas que Valero Rivera volviera a confiar en ti?

Ahora mismo no tengo asegurada la participación en los Juegos Olímpicos ya que vamos 18 jugadores a las primeras concentraciones y después Valero tiene que descartar a 4, ya que solo van 14. Si voy, seguiré teniendo el mismo papel que estaba teniendo hasta ahora, defensor central en el 6:0 y con mi velocidad al contraataque para darle velocidad al equipo.

En el caso de entrar en la lista definitiva de jugadores de Valero Rivera, serías el primer petrerí olímpico.

Sí, y es un orgullo y una motivación extra para la preparación. Además, me han dado la posibilidad de personalizar las zapatillas y llevare el nombre de Paula, mi mujer, y de Petrer. Ahora sí que llevaré el nombre de Petrer a las Olimpiadas.

Estás viviendo un gran momento personal y profesional y estás a punto de iniciar una nueva etapa que influirá en los dos ámbitos, ¿cómo te estás preparando para tu nueva vida en Alemania?

Ya hemos estado pasando unos dias en Mannheim con la gente del club, nos han enseñado los alrededores, las instalaciones, nos han ayudado a encontrar piso y hemos venido encantados. Después de ver todo lo que tienen allí, creemos que vamos a estar muy bien, pero también sabemos que los inicios no van a ser fáciles. No sabemos nada de alemán, pero estamos intentando aprender lo básico y el club nos facilita un profesor.

¿Cuáles son tus objetivos deportivos a medio plazo, una vez finalice tu contrato con el Rhein? Tu hermano nos comentó que le gustaría acabar su carrera deportiva en Alemania. ¿Opinas lo mismo?

Pues como siga la misma situación penosa que hay en España creo que la mejor opción para retirarse de profesional puede ser Alemania. Nunca se sabe como puede cambiar esta situación y espero que vaya a mejor porque todo el mundo tiene a alguien que lo esta pasando mal o por lo menos que no está tan bien como antes. Espero pasar más de dos años de que lo que tenemos de contrato en Alemania.

Y una vez te retires, ¿volverás a Petrer?

Volveré a Petrer o a Elda, pero siempre estaré vinculado a mi tierra, ayudaré en lo que pueda a los equipos de balonmano de mi zona ya que pienso que aquí hay una tradición tremenda al balonmano y eso no está en todos los sitios, y de esto sé un poco. Ahora quisiera darle mi apoyo a todos los equipos de Petrer y de Elda, que siempre pueden contar con los hermanos Guardiola y les ayudaremos en la medida de lo posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *