Los grupos municipales de Petrer apoyan un manifiesto en memoria de las víctimas del Holocausto y por la tolerancia y el respeto

El próximo miércoles se cumplen 76 años de la liberación del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau en el marco de la Segunda Guerra Mundial. Por ese motivo, el 27 de enero está declarado como el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad.

Petrer cuenta con vecinos que sufrieron la barbarie de los campos de concentración nazi. Dos vecinos de nuestra localidad, José Amorós Maestre y Pascual Castelló. El primero falleció en el campo de concentracion de Mauthausen el 15 de abril de 1941, mientras Pascual Castelló fue liberado el 15 de abril de 1945. Unos hechos desconocidos para la mayor parte de la población.

Los cuatro grupos políticos con representación municipal (PSOE, PP, Cs y EU-PV) han suscrito un manifiesto elaborado por la Fedreación valenciana de Municipios y provincias (FVMP) en el que se señala que “El sistema de convivencia democrático es, como muchas cosas valiosas, frágil, y hay que atenderlo y cuidarlo todos los días. La perversión democrática consiste en la puesta en marcha de mecanismos y alianzas desde dentro y desde fuera del sistema para acabar con él. La desinformación, las construcciones de realidades virtuales falsas, la normalización social de actitudes rechazables (racismo, violencia de género, …), y el negacionismo de cualquier tipo (desde el Holocausto a la pandemia actual, pasando por el cambio climático) son manifestaciones visibles del ataque perceptible a la Democracia”.

En este contexto, la Red de Municipios para la puesta en valor de la Memoria Histórica (Xarxa Memòria), impulsada por la FVMP, a tenor de la conmemoración el 27 de enero del Día Internacional del Holocausto, considera esencial abordar en tres aspectos: reparar el pasado, vigilar el presente y actuar hacia el futuro.

Así, es imprescindible poner cara a las víctimas, repensarlas y honrarlas. Transmitir a las nuevas generaciones y para conocimiento público el dolor infinito, la desazón, la muerte y la sinrazón de la barbarie; también es importante mantener una posición activa y beligerante en la defensa de los valores y de la convivencia democrática; y fomentar la Educación, la Formación y la Cultura de la convivencia creativa en Paz.

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

BÚSQUEDA POR TEMA:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>